jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá enfrenta auge de delitos ambientales

madera-cocobolo
Ciudad de Panamá, 4 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá enfrenta un auge de delitos ambientales asociados al crimen organizado, en particular el tráfico de la madera de cocobolo, precisa hoy un informe oficial.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente (Miambiente), esa especie conocida como Dalbergia retusa y codiciada en China por sus características para la confección de muebles de lujo, es objeto de tala indiscriminada sobre todo en reservas ecológicas como los parques Soberanía y Chagres.

El titular del ramo, Milciades Concepción, afirmó que fue creado un equipo especializado para enfrentar este delito conformado por funcionarios de esa cartera, del Ministerio de Seguridad y la Procuraduría General de la Nación.

“Hemos visto redes de países de Centroamérica con el tráfico de especies, maderas, metales y no existía inteligencia ambiental”, acotó.

El ministro también destacó el compromiso que tiene el país con este tema, luego de que Panamá fuera sede de la 19 Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

En ese foro, la vicetitular de Miambiente, Diana Laguna, propuso incluir el cocobolo en el Apéndice I (prohíbe la exportación) de Cites, debido al peligro de extinción.

El tráfico y la tala ilegal de cocobolo se intensificó a partir de 2013, cuando el país centroamericano incluyó la madera en el Apéndice II (comercio regulado) de Cites como parte de las acciones para regular el comercio sostenible.

Las estructuras criminales extraen la madera de los bosques primarios protegidos por leyes en la cuenca hidrográfica del canal de Panamá, según Miambiente.

El último caso se registró esta semana, cuando la Policía Nacional incautó 224 piezas de madera de cocobolo y capturó a dos personas en el área de Pacora, al este de esta capital.

La carga se ubicó en un contenedor en la comunidad de Las Garzas y se presume fue extraída del parque Soberanía.

Elvin Ortíz, jefe de la Policía Ambiental, subrayó que el cocobolo es una especia protegida por las leyes nacionales e internacionales, debido a que se encuentra en peligro de extinción.

Entre enero y octubre de 2022, el Ministerio Público acogió 336 casos relacionados con delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial, lo que supone uno por día.

Este año, las provincias donde más irregularidades de ese tipo se cometen son las provincias de Panamá, Chiriquí y Darién.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.