sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Recibió China cápsula con astronautas de la misión Shenzhou-14

capsula-china
Beijing, 4 dic (Prensa Latina) China recibió hoy la cápsula con los tres astronautas integrantes de la misión Shenzhou-14 y así dio fin a otra aventura espacial que calificó de exitosa.

Tal y como estaba previsto, el dispositivo llegó a una zona desértica de Mongolia Interior (norte) pasadas las 20:00, hora local, y las primeras informaciones indicaron que los tripulantes están en buenas condiciones de salud.

Especialistas en labores de búsqueda y rescate se desplazaron hacia el área de aterrizaje, abrieron la nave y ya comenzaron a sacar a los astronautas con mucho cuidado, pues en el lugar predominan bajísimas temperaturas.

Autoridades del sector consideraron un completo éxito la misión, porque esos profesionales cumplieron cada tarea programada durante los seis meses de trabajo dentro del módulo central de la estación espacial, denominada Tiangong, que construye China.

Antes de emprender el regreso ellos coincidieron con su relevo de la Shenzhou-15, que llegó en la madrugada del miércoles a la instalación para terminar de ensamblarla.

La Shenzhou-14 es la novena misión tripulada en la historia del país asiático, entre sus integrantes hay una mujer y son oficiales de mando e ingenieros.

Como parte de sus tareas hicieron varias caminatas fuera del vehículo y se dedicaron a la reparación, mantenimiento y ensamblaje de la estación espacial, que el gigante asiático comenzará a construir este año y luego pondrá en total funcionamiento hacia 2023.

El Gobierno planificó en total la salida de 10 operaciones similares para adiestrarse en el ensamblaje y construcción en órbita de naves complejas y grandes, así como en la realización de vuelos de larga duración cerca de la Tierra y de experimentos a gran escala.

La estación de China operará en la órbita terrestre baja a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, mientras su vida útil está diseñada para 10 años.

Sin embargo, los expertos creen que podrá durar más de 15 años con mantenimiento y reparaciones adecuadas.

oda/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.