domingo 5 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 5 de febrero de 2023

NOTICIAS

Volcán Semeru entra en erupción en Indonesia

Volcán-Semeru
Yakarta, 4 dic (Prensa Latina) El volcán Semeru, el más alto de Indonesia, entró en erupción hoy, con expulsión de nubes de gas y ríos de lava, informó en esta capital la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El portavoz de esa entidad, Abdul Muhari, explicó que las lluvias monzónicas erosionaron y finalmente hicieron colapsar el domo de lava en la cima del monte Semeru, de tres mil 676 metros de altura, lo que provocó la erupción.

Por su parte, la Agencia de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos informó que varias aldeas quedaron cubiertas por la caída de cenizas, bloqueando el sol, pero no se han reportado hasta el momento víctimas.

El volcán Semeru se encuentra en la isla de Java, la más densamente poblada del archipiélago indonesio.

Las autoridades reportaron gruesas columnas de ceniza que fueron lanzadas a más de mil 500 metros en el cielo, mientras que el gas caliente y la lava fluían por las laderas de la montaña, en dirección a un río cercano.

Se aconsejó a las personas que se mantuvieran a cinco kilómetros de la boca del cráter y también lejos del área del sector sureste a lo largo del río Besuk Kobokan, ubicado a unos 13 kilómetros del cráter.

Varios cientos de personas fueron trasladadas a refugios temporales o se fueron a otras áreas seguras, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, informó Joko Sambang, titular de la agencia de gestión de desastres en la comunidad de Lumajang, provincia de Java Oriental.

La última gran erupción del Semeru fue en diciembre de 2021, cuando el volcán estalló y dejó 51 muertos en aldeas que quedaron sepultadas bajo capas de lodo; cientos de personas resultaron lesionadas con quemaduras graves y la erupción obligó a evacuar a más de 10 mil aldeanos.

Indonesia, un archipiélago de más de 270 millones de personas, se asienta a lo largo de una serie de fallas tectónicas conocida como “Anillo de Fuego” del Pacífico, por lo que es propenso a terremotos y actividad volcánica.

oda/nvo

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.