miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogan por recuperación inclusiva en Congreso de Comercio y Género

Ginebra, 5 dic (Prensa Latina) El Congreso Mundial del Comercio sobre el Género inició hoy con un llamado a la recuperación inclusiva respaldada por la investigación, luego de una combinación de crisis donde una vez más las mujeres sufrieron las peores consecuencias.

Durante la inauguración del evento, que se extenderá hasta el 7 de diciembre, la Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, explicó que las crisis no son neutrales en cuanto al género, por lo que necesitamos actuar y hacerlo ahora.

Por ejemplo, los sectores de servicios intensivos en mano de obra femenina se enfrentan a una mayor restricción comercial; y los costos comerciales asociados con la necesidad de una interacción cara a cara tienden a ser mayores en los sectores donde las mujeres están más representadas, explicó.

Frente a ese panorama, la OMC avanza en la dirección correcta, pero queda un largo camino por recorrer y el rol de la investigación será vital, agregó.

«Es por eso que estamos aquí hoy, para que los investigadores no solo puedan presentar sus diagnósticos, sino también encontrar soluciones concretas que puedan ayudar a las mujeres», insistió.

Otros oradores coincidieron en que la investigación es fundamental para garantizar que la política comercial contribuya de manera eficaz a una recuperación que tenga en cuenta las cuestiones de género.

La Secretaria de Estado de Comercio Internacional y Ministra de Mujeres e Igualdad del Reino Unido, Kemi Badenoch, dijo que los datos ayudaron a su gobierno a descubrir las preocupaciones laborales de las mujeres durante la pandemia, así como a abordar los desafíos de exportación que enfrentan las empresas dirigidas por ellas.

Mientras, la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem Brevé, destacó que la representación de las mujeres en roles de liderazgo también es fundamental para la respuesta a la crisis y la recuperación económica.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), Pamela Coke Hamilton, apuntó que la digitalización y la conectividad resultan determinantes importantes del empoderamiento económico y la resiliencia de las mujeres.

Durante la primera conferencia internacional dedicada a estos temas, 30 expertos de todo el mundo debatirán cómo aprovechar las políticas comerciales sensibles al género para ayudar a las economías a recuperarse de la policrisis de la pandemia, la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y los alimentos y el cambio climático.

Además, los miembros de la OMC explorarán cómo mejorar las reglas comerciales en el Grupo de Trabajo Informal sobre Comercio y Género, comprender los impactos de género de las medidas de inocuidad de los alimentos en el Fondo de Desarrollo de Normas y Comercio, y apoyar el alcance del ITC a las mujeres.

jcm/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.