domingo 5 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 5 de febrero de 2023

NOTICIAS

Bolivia despide a fallecido exdirigente minero y exministro

María-Nela-Prada
La Paz, 5 dic (Prensa Latina) La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, destacó hoy el legado de unidad del fallecido exdirigente minero y exministro de Trabajo (enero-noviembre de 2019), Milton Gómez, a favor del Proceso de Cambio.

“Sembró la semilla de la unidad no solo en su familia, que sigue su ejemplo, sino como líder sindical, autoridad ministerial y dirigente del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)”, expresó Prada junto al féretro del revolucionario en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Alison Gómez, hija del veterano luchador, agradeció en nombre de la familia la presencia de funcionarios estatales, mineros, integrantes de movimientos sociales y una representación de la embajada de Cuba en el país altiplánico.

“Siempre nos decía que como expresan las monedas de Bolivia, la unión es la fuerza, y ese es el principal legado que nos deja en defensa del Proceso de Cambio al que dedicó todos sus esfuerzos y experiencia”, sostuvo.

Fallecido el 3 de diciembre, Gómez ocupó puestos de vanguardia en la lucha de la clase obrera, desde cuyas filas combatió a la dictadura y fue parte de acontecimientos históricos como la Marcha por la Vida de 1986, cuando más de 12 mil mineros fueron relocalizados.

Nació en Challapata, Oruro, el 26 de septiembre de 1948 en una familia humilde, inició su carrera sindical en 1969, al ingresar a trabajar a la Empresa Minera de Avicaya.

En 1982 formó parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Fstmb, e integró desde enero de 2019 como ministro de Trabajo el Gobierno del expresidente Evo Morales hasta su derrocamiento en noviembre de ese año.

Su estado de salud se deterioró en las últimas semanas, y falleció el 3 de diciembre a la edad de 74 años.

El jefe de Estado, Luis Arce, escribió en su cuenta de Twitter que recibía con “profunda pena” la noticia del fallecimiento de Milton Gómez, a quien calificó de gran líder sindical y exautoridad del Estado Plurinacional.

“Perdurará en el tiempo su ejemplo de lucha por los derechos de la clase obrera. Nuestras sentidas condolencias a su familia”, expresó.

También el líder del MAS-IPSP, Evo Morales, rindió tributo a Gómez en un mensaje difundido en las redes asociales.

“Una gran pena y dolor por la partida del hermano y compañero de lucha Miltón Gómez Mamani, histórico líder minero, exsecretario ejecutivo de la COB, exministro de Trabajo y leal dirigente del MAS-IPSP. Honramos su consecuencia antiimperialista. Nuestra solidaridad a su familia”, escribió el expresidente.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.