martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China despide con honores al fallecido líder Jiang Zemin

Beijing, 6 dic (Prensa Latina) China dio hoy su último adiós al expresidente Jiang Zemin en una ceremonia desde el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y donde se destacó su legado como líder del Partido Comunista (PCCh) y del país.

El acto solemne comenzó justo a las 10:00, hora local, encabezado por el presidente Xi Jinping y con la participación de los restantes miembros del Comité Central del PCCh, el Parlamento, el Consejo de Estado, el órgano consultor y la comisión militar.

Tras rendir tributo con tres minutos de silencio y otros honores frente a la urna con las cenizas, Xi pronunció un discurso y recordó las contribuciones de Jiang como dirigente partidista y estadista, así como a la construcción del socialismo con características chinas.

Lo definió como un ejemplo de trabajo duro y diligencia, resaltó su labor en la transformación de Shanghái en un centro financiero, económico y tecnológico de creciente prestigio mundial, y en la integración territorial de China, pues bajo su gestión Hong Kong y Macao retornaron al país y se firmó el consenso de 1992 con Taiwán.

Entre otras cuestiones, Xi recordó los esfuerzos de Jiang para impulsar de manera constante la política de reforma y apertura del gigante asiático, y la globalización, al asegurar que aportó una nueva dimensión en el mundo diplomático.

El memorial duró alrededor de una hora, se transmitió en vivo y en cadena nacional en China, donde en los últimos días representantes de todos los sectores de la sociedad también homenajearon a una figura de gran trascendencia dentro y fuera del país oriental.

Jiang Zemin falleció el pasado 30 de noviembre en Shanghái a los 96 años de edad, debido a la leucemia que padecía y fallos en varios órganos vitales.

Ayer Xi Jinping y otros dirigentes del PCCh presentaron sus respetos ante los restos mortales, antes de escoltarlos a la necrópolis de Babaoshan en Beijing para su cremación.

Este 6 de diciembre están suspendidas las actividades recreativas y la bandera ondea a media asta.

China no invitó a representantes de gobiernos extranjeros ni personalidades internacionales a las honras fúnebres.

Pero entró en duelo tras informar el deceso y sus sedes diplomáticas en el exterior, así como las oficinas de enlace en Hong Kong y Macao establecieron memoriales para recibir el tributo de compatriotas y otras personas.

Jiang Zemin fue un político, ingeniero eléctrico de profesión, que nació el 17 de agosto de 1926 en la ciudad oriental de Yangzhou, ocupó el cargo de secretario general del PCCh de 1989 a 2002 y su mandato como presidente del país se extendió desde marzo de 1993 hasta marzo de 2003.

Su trayectoria incluyó el paso por importantes puestos en el Partido y el Estado, y fue un impulsor de la tecnología y de reformas económicas que catapultaron el desarrollo del gigante asiático.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, gobiernos, personalidades e instituciones de todo el mundo expresaron condolencias y resaltaron su legado.

jha/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.