viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso ratifica día de decisión sobre vacancia de Castillo en Perú

congreso-ratifica-dia-de-decision-sobre-vacancia-de-castillo-en-peru
Lima, 5 dic (Prensa Latina) El Parlamento opositor peruano ratificó hoy la fecha del pleno que decidirá si destituye o no al presidente Pedro Castillo y rechazó un nuevo pedido del mandatario, de más documentación sobre los fundamentos de la moción.

El titular del Parlamento, José Williams, envió en una carta al jefe de Estado, indicando que el Legislativo le ha remitido toda la documentación relacionada con la moción de vacancia, ante un segundo pedido de la misma que conlleva la solicitud de más tiempo para que la estudien sus abogados.

Desestimó la invocación de Castillo al debido proceso para obtener la documentación y señaló que la sesión de la posible vacancia se realizará el 7 de diciembre, fecha que calificó como inamovible.

El abogado principal de Castillo, Benji Espinoza, dijo ayer que el Parlamento debe entregar todos los fundamentos de la vacancia, para garantizar los derechos al debido proceso y a la defensa.

Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Chero, negó legitimidad a la tercera moción de vacancia presentada y advirtió que, por tanto, si alcanzara los votos de dos tercios del total de los 130 congresistas, es decir 87 votos, el Gobierno tomaría “todas las medidas constitucionales para defender la democracia”.

Williams sostuvo que la declaración de Chero van contra la constitución porque, según dijo, incurre en competencias exclusivas y excluyentes del Congreso y no puede interpretar las decisiones del Legislativo.

Las expectativas en torno al desenlace de la jornada del miércoles oscilan entre expresiones de seguridad de miembros del Gobierno y parlamentarios progresistas, de que la oposición no alcanzará los 87 votos necesarios para deponer al mandatario, y la declinante confianza de la derecha y sus aliados en lograr esa meta.

Tanto la Asamblea Nacional de los Pueblos, un bloque de organizaciones sociales y políticas progresistas, como agrupaciones de derecha que apoyan la vacancia, han programado movilizaciones ante el Parlamento para el día decisivo.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.