jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dirigente dominicano destaca aniversario de relaciones Cuba-Caricom

Santo Domingo, 5 dic (Prensa Latina) El dirigente histórico de la izquierda dominicana Iván Rodríguez destacó hoy el aniversario 50 de las relaciones entre Cuba y los primeros cuatro estados independientes caribeños: Jamaica, Guyana, Barbuda y Trinidad y Tobago.

En conversación con Prensa Latina, Rodríguez resaltó la importancia de la visita que efectúa el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a varios países del Caribe, la cual incluirá en Barbados, sede de la VIII Cumbre Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom).

“Caricom ha mantenido una política de buena vecindad y relaciones con Cuba muy digna, al no doblarse ante las insinuaciones y amenazas de Estados Unidos para que se adhieran al conjunto de países en contra de los hermanos cubanos”, agregó.

Esos países, dijo, pusieron muy en alto que el Caribe es un territorio soberano y una zona de paz, la cual no claudica ante los chantajes y amenazas de potencia alguna.

El reconocido luchador de esta nación, uno de los promotores de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, señaló que las relaciones Cuba-Caricom “dieron como resultado la multiplicación de la amistad, el intercambio y la solidaridad en su lucha solidaria contra el bloqueo criminal impuesto por la nación del norte”.

“Son estas relaciones las que hermanan los pueblos, por eso el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en cada acontecimiento que afectaba a cualquier país o región de mundo era de los primeros en enviar ayuda, con sus brigadas de médicos y medicamentos”, señaló.

Resaltó la creación por Fidel Castro de la Universidad Latinoamericana de Medicina, donde “tantos países de nuestra región se beneficiaron y miles de estudiantes becados en ese centro se han graduado y hoy son una fuerza importante en defensa de la salud”.

Cuba no da lo que le sobra, apuntó, sino comparte lo poco que posee con sus hermanos y los caribeños podemos dar fe y testimonio de la grandeza de la Revolución cubana.

El también dirigente del Movimiento Patria para Todos reiteró su apuesta por Cuba hoy y siempre.

Caricom surgió el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por 15 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

jf/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.