viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Emblemático caso de corrupción La Línea espera sentencia en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 5 dic (Prensa Latina) El emblemático caso de corrupción La Línea, un proceso contra altos exfuncionarios del Gobierno de Guatemala, quedó hoy a la espera de sentencia el próximo 7 de diciembre.

Como principales acusados del mayor plan de defraudación aduanera aparecen el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes este lunes volvieron a considerarse inocentes de los cargos imputados por el Ministerio Público ante la jueza Jeannette Valdés, del Tribunal de Mayor Riesgo B.

También otros sindicados, de un total de 29, hicieron uso de la última palabra, en su mayoría peticiones de absolución porque, aseguraron, no hay pruebas que los incriminen en los hechos.

La semana pasada, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó las conclusiones del proceso y pidió para todos los implicados condenas de prisión por los delitos de defraudación tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

En particular, solicitó 30 años para Pérez Molina y Baldetti, por liderar la estructura criminal.

En sus palabras en esta última sesión, la jueza Valdés insistió en que en Guatemala sí hay independencia judicial y calificó de muy complicado este proceso.

«Ha sido agotador conocer esta causa (…) por lo complejo del asunto y por qué no decirlo, es un caso muy mediático», aseguró.

«No podemos salir y decir que no creemos en un sistema. La no interferencia es lo más importante. En lo personal les puedo decir que son 30 años de servicio en el Organismo Judicial, de los cuales para mí ha sido muy importante defender esa independencia», enfatizó.

También llamó la atención que al concluir la audiencia, procesados y abogados celebraron con abrazos, risas y autorretratos, algo inusual en un expediente de alto impacto como este, advirtieron analistas.

La Línea salió a la luz pública en abril de 2015 y provocó la caída del gobierno de Pérez Molina, quien renunció en septiembre de ese año bajo la presión de multitudinarias manifestaciones por varias semanas en la capitalina Plaza de la Constitución.

El exgobernante, de 71 años, permaneció en prisión preventiva durante siete años, tiempo que tomó al sistema de justicia agotar todas las fases del emblemático caso.

La investigación sirvió para poner en evidencia otros tantos expedientes de estructuras criminales que operaban con impunidad en el Estado.

No obstante, muchos de los fiscales que iniciaron estos procesos tuvieron que salir del país por presiones y persecución penal en su contra, según declararon públicamente.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.