jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Imponen sanciones en Chad a manifestantes apresados

indulta-presidente-chadiano-a-78-reos
N´Djamena, 5 dic (Prensa Latina) Una corte penal chadiana impuso sanciones que rondan entre los dos y tres años de cárcel a 262 arrestados durante manifestaciones realizadas en octubre último contra la gobernante Junta Militar, informó hoy la Fiscalía.

Según un comunicado difundido este lunes 80 de los más de 400 sometidos a juicio recibieron penas de un año de prisión.

En tanto, más de 50 encausados resultaron absueltos por el alto tribunal, en vistas efectuadas dentro de un centro penal, situado a más de 500 kilómetros de esta capital.

La fuente refirió también que aun se investiga a numerosos implicados en las sangrientas protestas, en las cuales resultaron muertos por las fuerzas de seguridad 50 movilizados y otros 300 sufrieron lesiones, de acuerdo con el portal digital Africa News.

A los sancionados se les acusó por el Ministerio Fiscal, entre otros cargos, de concurrir a reuniones carentes de autorización, incendios provocados y actos de violencia y agresión.

Las marchas en diversas ciudades de Chad contra el régimen militartuvieron lugar el 20 de octubre pasado, cuando se cumplían los 18 meses prometidos por el Gobierno provisional del general Mahamat Idriss Déby, para organizar elecciones y dar paso a un Ejecutivo civil.

Mahamad reemplazó en el poder de forma provisional a su padre, presidente de este país, Idriss Déby Itno, quien pereció tras recibir heridas de balas en su cuerpo durante un enfrentamiento armado con un grupo insurgente.

El pasado 11 de noviembre el Ejecutivo de transición anunció la remodelación en la jefatura del aparato de seguridad, transformación al parecer determinada por las mencionadas protestas cívicas de octubre.

Como forma de apaciguar los caldeados ánimos en la sociedad chadiana por la represión desatada contra los inconformes, Mahamat designó recientemente al político de la oposición Saleh Kebzabo, nuevo primer ministro.

mgt/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.