jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Marruecos fortalece estrategia a favor de las energías renovables

energías renovables
Rabat 5 dic (Prensa Latina) Marruecos refuerza hoy su estrategia sobre energías renovables tras contar con un nuevo programa de inversión verde (2023-2027) y la firma de un acuerdo entre el gobierno y el Grupo Oficina Jerifiana de Fosfatos (OCP).

Este paso se inscribe en la política impulsada por el rey Mohammed VI desde hace varios años en materia de transición hacia las energías verdes y la economía descarbonizada, precisa un comunicado del Gabinete Real.

El presidente y director general del grupo OCP, Mostafa Terrab, presentó ante el rey los resultados del primer programa de inversiones de la mencionada entidad.

Las mismas permitieron a la OCP establecerse firmemente en el mercado de los fertilizantes, triplicando su capacidad de producción.

En estos momentos, puntualiza el documento, el Grupo OCP es uno de los principales productores y exportadores de fertilizantes fosfatados del mundo.

“El mismo se apoyó en las capacidades de investigación y desarrollo de la Universidad Politécnica Mohammed VI a fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías industriales y digitales, y para desarrollar una pericia sobre las tecnologías innovadoras de fertilización razonada, capaces de responder a los retos de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria”, subraya el texto.

Tal plan se articula en torno al aumento de las capacidades de producción de fertilizantes, al tiempo que se compromete a lograr la neutralidad de carbono antes de 2040.

Según el comunicado, habrá inversiones en materia eólica y solar y el grupo prevé alimentar toda su infraestructura industrial con energía verde de aquí a 2027.

Esta energía descarbonizada alimentará las nuevas capacidades de desalinización de agua de mar para satisfacer tanto las necesidades del Grupo como el suministro de agua potable y del riego de las zonas colindantes de los sitios de OCP.

La inversión “permitirá al grupo, primer importador mundial de amoníaco, liberarse de estas importaciones invirtiendo también en el sector de las energías renovables -hidrógeno verde, amoníaco verde-, lo que le permitirá entrar con fuerza en el mercado de los fertilizante natural y de las soluciones de fertilización adaptadas a las necesidades específicas de los diferentes suelos y cultivos”, resalta el texto.

“El nuevo programa, que consolidará la posición mundial de la OCP, prevé una inversión global de unos 13 mil millones de dólares durante el periodo 2023-2027, la realización de una tasa de integración local del 70 por ciento, el acompañamiento a 600 empresas industriales marroquíes y la creación de 25 mil empleos directos e indirectos”, subraya en el texto.

ro/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.