martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU saluda acuerdo para retorno a la constitucionalidad en Sudán

palestina derechos humanos
Naciones Unidas, 5 dic (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) saludó hoy la firma de un acuerdo marco entre las fuerzas políticas civiles y militares en Sudán para instalar un gabinete encargado del retorno a la constitucionalidad.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió en un comunicado a las partes interesadas que trabajen sin demora en la siguiente fase del proceso de transición para dar respuesta a las cuestiones pendientes con miras a lograr un arreglo político inclusivo y duradero.

“La ONU, a través del mecanismo compuesto por la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de las Naciones Unidas en Sudán, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, sigue comprometida a apoyar el proceso en el futuro”, remarcó el titular.

En esta jornada el Gobierno transicional sudanés y la coalición opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FLC) anunciaron el pacto para la integración de un Ejecutivo civil, organizar elecciones y “proporcionar un nuevo sendero hacia la democracia”.

El texto establece también que “los militares permanecerán alejados de la política” y que los firmantes del acuerdo decidirán la designación del primer ministro y los integrantes del “nuevo gobierno que guiará la transición”.

Sin embargo, un segmento de la oposición al régimen castrense, el Comité de Resistencia, manifestó su distanciamiento del tratado, mantuvo su negativa a negociar con las autoridades militares y convocó a manifestaciones.

Las FLC agrupan a partidos, gremios de profesionales, sindicatos y otras entidades que durante meses organizaron protestas populares contra el Consejo Soberano de Sudán (CSS), liderado por los generales Abdel Fattah al Burhan y Mohammed Hamdan Dagalo.

Alrededor de un centenar de personas, en su mayoría manifestantes, murieron en choques callejeros con las fuerzas del orden público en la capital Jartum, la ciudad de Omdurmán y otras localidades desde que Al Burhan organizara un autogolpe de Estado en 2021, disolviera el Gobierno civil y asumiera la dirección de un nuevo CSS.

jcm/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.