Post mortem: El «antifútbol» polaco en Qatar

Doha, 5 dic (Prensa Latina) Polonia jugó a equivocarse durante su participación mundialista en Qatar 2022, y solo una serie de factores -algunos propios del azar- la mantuvo como contendiente hasta una ronda a la que accedió sin demasiados méritos.

El esquema defensivo del técnico Czesław Michniewicz mostró el rostro menos disfrutable del fútbol y sus estrategias colmaron la paciencia de las personas cercanas al plantel, incluido su crack y capitán, Robert Lewandowski, quien no dudó en patentizar ese desacuerdo poco después de la eliminación ante Francia (1-3).

Preguntado por su futuro en el combinado nacional, el delantero manifestó: Necesito ser feliz en el campo. Obviamente lo soy cuando intentamos atacar. Cuando solo estamos a la defensiva no hay tanta alegría. No me gusta.

La selección quedó retratada ante México, Argentina y Arabia Saudita, que propuso mucho más aunque el marcador no le favoreció, y tuvo varios minutos de gloria contra Francia, uno de los equipos que mejor funciona en las transiciones y los contraataques. La historia fue el revés y pagaron un alto costo frente a los galos.

Más allá del guardameta Wojciech Szczęsny, salvador en no pocas ocasiones y viral gracias al penalti detenido a Lionel Messi, la escuadra europea quedó huérfana de elementos positivos, y ni Lewandowski pudo salvarse de la situación, pese a sus dos goles en el torneo de marras.

Téngase en cuenta que la tropa de Michniewicz apenas remató cuatro veces durante la fase de grupos –último lugar entre los asistentes- y tampoco evidenció buenas prácticas a la hora de recuperar las marcas y cerrar los espacios en los escasos impulsos hacia la portería contraria.

Un dato esclarece el panorama: Kylian Mbappé sumó más disparos en su último duelo que el combinado polaco en toda la Copa del Mundo; así era imposible contender, si bien nada ni nadie podrá quitarle el mérito de cruzar de etapa.

Ante la nula verticalidad y la incapacidad de enviar balones entre líneas, el actual artillero del FC Barcelona sobrevivió como un náufrago en una isla deshabitaba: hambriento, volátil y desesperado, sin más opciones que esperar un rescate que nunca llegó.

En un ranking de las peores selecciones en Qatar, el cuadro local quedaría en la cima, pero Polonia iba a aparecer. De hecho, su partido contra Argentina ha sido una de las peores actuaciones colectivas.

Desde ya, algunos especialistas y seguidores cuestionan qué será del combinado con la eventual salida de Lewandowski, ya con 35 años. “Aún queda un largo camino por recorrer y varios factores influirán”, opinó el ex Bayern Múnich.

El entrenador Michniewicz se sintió satisfecho con el resultado y, al parecer, seguirá en el banquillo. La mirada, entonces, enfoca a las venideras lides europeas y la clasificación para Estados Unidos-Canadá-México 2026, un proceso marcado por los 45 puestos disponibles, al restarse a los tres organizadores.

jf/jdg

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.