jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reforma de pensiones recibe apoyos en El Salvador

San Salvador, 5 dic (Prensa Latina) La reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente Nayib Bukele está en mano de la Asamblea Legislativa donde una comisión especial decidirá a partir de hoy su alcance y proyección.

Pero, mientras tanto, es generadora de controversias entre los que la apoyan y los que plantean que es “un timo” a la clase trabajadora.

La víspera continuaron sumándose sectores al debate, entre ellos emergió una opinión del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien señaló que la idea es un avance, principalmente porque representa un beneficio a los trabajadores, por el incremento de hasta un 30 por ciento en las compensaciones mínimas.

No obstante en un lenguaje poco claro, el prelado dijo que el aumento a 400 dólares aunque beneficioso no cubre, “parece que no, pero ahora es de 210, entonces hay un beneficio”, aseveró.

Escobar llamó a sus fieles y compatriotas a hacer un estudio profundo de la propuesta y que los trabajadores que fueron afectados en todas las reformas anteriores tengan un protagonismo para buscar el mayor beneficio para que puedan tener una gratificación digna al momento de su jubilación.

Es evidente el avance en esta iniciativa, nunca tuvimos una transformación de esa manera, aseguró el religioso.

El líder de la Iglesia Católica aquí valoró como positivas algunas de las medidas anunciadas con el cambio al sistema de ahorro de retribuciones que inició su estudio en la Asamblea Legislativa tomando como base las propuestas presentadas por el Gobierno.

Días atrás, el cardenal Gregorio Rosa Chávez manifestó que el tema de las pensiones es “complejísimo” y recordó que muchas de las propuestas del pasado fracasaron.

El prelado, una figura de gran influencia en un país mayoritariamente católico, subrayó que las “tentaciones de ofrecer soluciones fáciles vienen siempre”, por lo que llamó a un debate “profundo de toda la ciudadanía”, no solamente conocer las propuestas del Gobierno.

Para agregar más importancia al asunto, Rosa planteó que el asunto es de “vida o muerte, la gente está pensando en su pensión porque no puede vivir dignamente». Es un problema de fondo, remarcó y llamó a debatir el tema libremente.

Al parecer el debate será complicado y cada parte tratará de argumentar posiciones y de culpar a la otra de la crisis en el sector.

Según economistas, las modificaciones adelantadas no aportarán nada nuevo y su aprobación en un año prelectoral solo servirá para apuntalar la previsible victoria y reelección de Bukele al frente de los destinos del país otro período más.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.