jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sesión de gobierno interino en Líbano bajo lupa de legitimidad

Beirut, 5 dic (prensa Latina) En medio del boicot de varios ministros y bajo cuestionamientos constitucionales, el gobierno interino de Líbano celebrará hoy la convocatoria a sesión para analizar las necesidades urgentes de la vida de los ciudadanos.

Reflejo de la crisis política en la elección del próximo presidente de la República, la reunión del gabinete en funciones enfrentará el rechazo de varios titulares de sectores afiliados a la Corriente Patriótica Libre, el Partido Tashnak y el exdiputado Talal Arslan.

La ausencia de nueve altos funcionarios al encuentro entorpecerá el primer debate del Consejo de Ministros en el contexto del vacío de poder, tras la conclusión el pasado 31 de octubre del mandato de Michel Aoun, al frente del Estado libanés.

De acuerdo con reportes locales, los ministros negados a participar son: Abdullah Bou Habib (Asuntos Exteriores y Emigrantes), Henry Khoury (Justicia), Maurice Selim (Defensa) y Amin Salam (Economía).

También, Héctor Al-Hajjar (Asuntos Sociales), Walid Fayyad (Energía y Agua), Walid Nassar (Turismo), George Boushikian (Industria) y Essam Sharaf Al-Dy (Asuntos de Desplazados).

Mediante un comunicado conjunto, los responsables afirmaron que están obligados a respetar y preservar la carta magna y a no poner en peligro las constantes del equilibrio nacional.

Expresaron su inconformidad y no aceptación con la sesión gubernamental por motivos constitucionales, así como la no aceptación o aprobación de cualquiera de sus decisiones.

Del lado contrario, las fuentes del jefe del gobierno aseguraron que la convocatoria de Miqati acontecerá ya sea por la asistencia de dos tercios o mediante las firmas de los ministros interesados en cada archivo relacionado con sus instituciones.

La agenda anunciada prevé abordar temas pendientes como las problemáticas hospitalarias, las dificultades de la empresa Ogero para mantener la red de telecomunicaciones y algunos contratos con el Banco Mundial.

El gobierno libanés labora de manera interina desde las elecciones parlamentarias en mayo último, sin poder formar un nuevo Consejo tras la reelección de Miqati como primer ministro en junio.

A más de un mes de vacancia constitucional, Líbano enfrenta un agravamiento de la crisis económica, financiera y social sin precedentes, a la luz de disputas internas, fragmentación en el Parlamento e incapacidad para designar al nuevo presidente de la República.

jf/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.