43

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Testimonio de una sobreviviente ilustra historia brasileña en Cuba

documental-Edna-eryk-rocha
La Habana, 5 dic (Prensa Latina) A través de las experiencias de una sobreviviente de las masacres y guerras en Brasil, el documental Edna exhibe hoy, en esta capital, la fuerza de un pueblo y el pasado sangriento del gigante suramericano.

Dirigido por Eryk Rocha, el documental traza un recorrido por una tierra en conflicto, tomando como base el diario personal de la protagonista, quien integró el grupo de mujeres guerrilleras durante la guerra de Araguaia, la cual tuuvo lugar en la Amazonía brasileña a principios de la década de 1970.

Inscrita en el apartado de largometrajes documentales en competencia del evento fílmico cubano, la cinta alude no solo a los enfrentamientos bélicos sino a la “tierra en ruinas”, producto de esos hechos y la deforestación, reseña la sinopsis de esta entrega.

“Edna vive en la orilla de una carretera en la Amazonía, ella es testigo de las disputas interminables por la tierra, con guerrillas, desapariciones y deforestación; pero también vemos la perseverancia de las mujeres y de la naturaleza para lograr sobrevivir”, detalla el texto.

La narrativa escrita por los guionistas Gabriela Carneiro da Cunha, Renato Vallone y Rocha, presenta entre sus fortalezas el “equilibrio existente entre los testimonios, su carga informativa y la potencia afectiva entre lo dicho y lo callado”, destaca la crítica especializada.

Asimismo, los expertos resaltan el adecuado manejo de las experiencias traumáticas, que “no penetran la trama como una ráfaga notificatoria sino como un hilo bordeante que define con puntadas firmes, aunque discontinuas, un repertorio de memorias”.

Graduado de la Escuela San Antonio de Los Baños en la isla caribeña, el director del audiovisual es hijo del reconocido cineasta Glauber Rocha, cuyo nombre prestigia el premio que otorgan los medios internacionales con el auspicio de Prensa Latina durante el Festival de Cine de La Habana.

En su hoja de vida sobresalen títulos como Rocha que voa (2002), que obtuvo diversos premios, como mejor película en festivales como el É Tudo Verdade y el ensayo documental Cinema Novo (2016), galardonado con el Ojo Dorado en Cannes.

mem/lbl

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.