sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

UE y EEUU intentan evitar guerra de subsidios en tecnología verde

Edificio-Comision-Europea
Bruselas, 5 dic (Prensa Latina) La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, señaló hoy estar convencida que la Unión Europea (UE) resolverá sus desavenencias con Estados Unidos debido a la Ley de Reducción de la Inflación de ese país.

Las declaraciones de Vestager llegan en la antesala de lo que algunos expertos vaticinan como una guerra de subsidios entre el bloque comunitario y la nación estadounidense, en el ámbito de la tecnología verde.

Podemos solucionar los elementos que nos preocupan, lo demostramos en el pasado y volveremos a hacerlo ahora, acotó Vestager tras una reunión esta jornada con funcionarios estadounidenses en el marco del Consejo de Comercio y Tecnología entre ambas potencias.

Al respecto, el vicepresidente comunitario de Comercio, Valdis Dombrovskis, aseguró que salieron de la reunión con sus colegas estadounidenses un poco más optimistas que al entrar.

Sin embargo, Dombrovskis aseveró que todavía queda mucho trabajo por delante.

La Ley de Reducción de la Inflación prevé inversiones millonarias en energía verde, y desde su anuncio enfrenta la oposición de varias potencias europeas, entre ellas Francia y Alemania.

Ambas naciones argumentan, por ejemplo, que los subsidios a vehículos eléctricos y componentes ofrecidos por la legislación (conocida como IRA, por sus siglas en inglés) pueden dejar fuera del mercado estadounidense a las empresas de la UE, poniéndolas en desventaja, señalan expertos.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó recientemente que el bloque comunitario de 27 países adaptará sus normas sobre ayudas, con vistas a la energía verde.

Los especialistas advierten que la iniciativa europea intenta hacerle frente a un posible un éxodo de inversiones provocado por las facilidades de la legislación de Estados Unidos, equipada con unos 430 mil millones de dólares para la inversión empresarial en tecnología ecológica.

Los analistas remarcaron también que la IRA brinda generosas exenciones fiscales que pueden atraer a las empresas, alejándolas de la UE y perjudicando a las compañías locales, desde los fabricantes de automóviles hasta los de tecnología verde.

Por su parte, Von der Leyen enfatizó que los estados miembros del bloque geopolítico europeo deben reflexionar acerca de cómo mejorar sus marcos de ayudas estatales y adaptarlos a un nuevo entorno global.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis, instó en las últimas jornadas a evitar una guerra de subsidios, por considerarla cara e ineficaz.

Lo que pedimos es equidad, queremos y esperamos que las empresas y las exportaciones europeas reciban el mismo trato en Estados Unidos que las empresas y las exportaciones estadounidenses en Europa, subrayó.

jcm/yag

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.