miércoles 8 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 8 de febrero de 2023

NOTICIAS

Acusaciones de ex jefe de Inteligencia acrecientan tensión en Perú

Lima, 6 dic (Prensa Latina) Declaraciones de un ex jefe de Inteligencia, que afirma que el presidente Pedro Castillo conocía la corrupción en su entorno, incrementaron hoy la tensión en Perú, en víspera de la posible destitución parlamentaria del mandatario.

El extitular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) José Luis Fernández dijo a la prensa que entregará a la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder, pruebas (audios) de sus afirmaciones, que involucrarían a Castillo en actos de corrupción de sus sobrinos, Jaime y Fray Váquez y Rubdel Oblitas.

Aseguró que Oblitas, enviado por Castillo, le pidió dinero de los fondos reservados de la DINI para sobornar a un periodista, y 500 mil dólares para contratar a un operador extranjero que gestionaría una donación para la DINI de 30 millones de dólares, lo que negó y, sostuvo, reportó a Castillo, sin que este hiciera nada.

También señaló que el exministro de Transportes Juan Silva, prófugo desde hace meses, huyó al exterior ayudado por el presidente y el exministro del Interior Dimitri Senmache.

La legisladora Maricarmen Alva, de oposición extrema, afirmó que las declaraciones de Fernández deben tener como efecto que el Congreso de la República vaque (destituya) a Castillo mañana, cuando el pleno decidirá sobre una movión de vacancia.

Fernández hizo la declaración tras ser liberado luego de unos días de detención por presunta corrupción, al igual que otros funcionarios inculpados por la Fiscalía y posteriormente a su arresto cesó en el cargo.

El exoficial de Policía evidenció rencor contra Castillo y se pronunció por su destitución.

Tras la libertad de Fernández, fuentes judiciales y medios de prensa consideraron posible que hubiera salido de prisión a cambio de inculpar a Castillo, lo que el Gobierno considera método perverso y hasta tortura psicológica que lleva a los detenidos a culpar en falso al mandatario.

El periodista César Romero, especializado en temas judiciales, cuestionó el hecho que Fernández no haya presentado pruebas de inmediato, que es lo que se necesita para decidir la suerte de Castillo.

Recordó que quedaron en nada declaraciones de colaboradores de la fiscalía como los empresarios Kerlim López y Zamir Villanueva, quienes hace muchos meses evitaron la prisión tras imputar al presidente y su entorno, lo cual la oposición consideró como definitivo, sin que hasta ahora hayan probado sus dichos.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.