viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Angola informa sobre cumbre África, Caribe y Pacífico

canciler-conferencia-prensa
Luanda, 6 dic (Prensa Latina) Los 79 países de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Oeacp) contarán con delegaciones en la cumbre que sesionará aquí, afirmó hoy el canciller de Angola, Téte António.

Será la primera vez que la agrupación realizará una cita de jefes de Estado y de Gobierno con el estatus de organización internacional, después de la adopción del acuerdo en 2019 en Nairobi, Kenya, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa.

Al decir de António, el lema escogido para el debate central: “Tres continentes, tres océanos, un destino común: Construyendo una Oeacp resiliente y sostenible”, expresa la voluntad de continuar fortaleciendo el desempeño de la institución como actor internacional y en su dinámica interna de cooperación.

La entidad reúne a 49 estados africanos, 19 del Caribe, incluida Cuba que tiene un estatus especial; y 11 del Pacífico, señaló el ministro, quien distinguió el compromiso particular de Angola, pues en breve asumirá la presidencia del bloque para el período 2022-2025.

Según explicó, la reunión a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, agendada para el próximo viernes, estará antecedida por una sesión del Consejo de Ministros de la organización, que tendrá lugar el día 8 de diciembre.

En general, indicó, hay un fuerte trabajo preparatorio, el cual contemplará durante la presente semana varios foros temáticos, dedicados, indistintamente, a los negocios, los jóvenes, las mujeres y la diáspora.

Al encuentro de negocios asistirán cerca de 100 empresarios, cuya participación fue financiada por el Banco Mundial, informó el funcionario, quien exhortó a aprovechar las oportunidades de diálogo para identificar potenciales inversiones y transacciones comerciales.

Tanto los invitados al foro como las delegaciones a la Cumbre podrán observar una exposición de artículos hechos en Angola y visitar la Zona Económica Especial Luanda-Bengo, abundó.

Asimismo, subrayó la pertinencia de los eventos para abordar los asuntos de género y el papel de los jóvenes, teniendo en cuenta su presencia mayoritaria en la composición de la población angoleña y de África en conjunto.

El tema de la diáspora, que también será objeto de análisis, es quizás el más explorado en el ámbito de la Oeacp, por su importante contribución al desenvolvimiento socioeconómico, consideró.

Al menos para algunas naciones en desarrollo, comentó, los flujos financieros aportados por sus ciudadanos en el exterior, resultan hoy muchas veces superiores a las transferencias recibidas mediante la ayuda pública al desarrollo. La X Cumbre concluirá con un pronunciamiento final, la Declaración de Luanda, la cual se halla en proceso de negociación, avaló el canciller.

El documento, detalló, será analizado aquí por el Consejo de Ministros de la Oeacp, antes de su aprobación el día 9 de diciembre, en la cita de jefes de Estado y de Gobierno.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.