miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Bloqueo impide reconstrucción del campamento Yarmuk en Siria

campamento-Yarmuk
Damasco, 6 dic (Prensa Latina) El gobernador de la Ciudad de Damasco, Muhammad Tareq Krishati, reconoció hoy que el bloqueo impuesto por Estados Unidos y sus aliados occidentales frena la reconstrucción del campamento de refugiados palestinos Yarmuk, ubicado al sur de esta capital.

La denuncia del Gobernador fue expresada durante su recibimiento hoy al director de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) en Siria, Amania Michael Eby.

Las asfixiantes medidas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo sirio obstruyen en gran medida la rehabilitación de la infraestructura destruida a consecuencia de los duros choques entre el ejército y los terroristas entre los años 2013 y 2018, indicó.

Según Krishati, la gobernación, a pesar de todas las dificultades, sigue trabajando para apoyar los proyectos de rehabilitación de la infraestructura de servicios en cooperación con todas las organizaciones internacionales.

Agregó que se permite el regreso de los desplazados a sus hogares en el campamento tras tomar en cuenta las condiciones de seguridad de las edificaciones y la capacidad de ofrecer ayuda humanitaria y de socorro.

Por su parte, el director de Unrwa expresó el agradecimiento al gobierno sirio por sus esfuerzos y subrayó que la prioridad de la agencia es trabajar en la rehabilitación de sus instalaciones en el campamento para poner en marcha servicios, como escuelas, centros sociales y de salud.

Yarmuk se creó en 1957 a dos kilómetros al sur del centro de la ciudad de Damasco, y vivían en el mismo antes del estallido de la guerra en 2011 unas 700 mil personas, 200 mil de las cuales eran palestinos.

Las agrupaciones terroristas lo invadieron en 2012 y toda su población fue desplazada hasta que el ejército sirio logró el 21 de abril de 2018 liberar el campamento tras una operación militar que duró 33 días.

De acuerdo a los comités de evaluación de daños, el 20 por ciento de las casas fueron destruidas por completo, un 40 por ciento sufrieron destrucción parcial mientras el 40 por ciento restante están habitables, pero necesitan labores de rehabilitación.

Los palestinos llaman a Yarmuk como la ‘capital de la diáspora’ y fue sede de las agrupaciones más importantes de sus nacionales, encabezadas por Fatah y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, y un punto de partida para la acción armada contra Israel dirigida por Yasser Arafat en 1965.

mem/fm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.