miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Bolivia inicia Cumbre Nacional contra Racismo y Discriminación

bolivia-inicia-cumbre-nacional-contra-racismo-y-discriminacion
La Paz, 6 dic (Prensa Latina) La conferencia El Horizonte Civilizatorio del Vivir Bien, a cargo del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, centrará hoy el interés de los asistentes a la inauguración de la Cumbre Nacional contra el Racismo y la Discriminación.

“(…) Lanzamos la Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación, que se realizará el 6 y 7 de diciembre en la ciudad de La Paz en el Campo Ferial Chuquiago Marka, bloque Verde”, aseguró la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, en conferencia de prensa.

El programa de este martes incluye la inauguración de una exposición fotográfica, la ponencia La Descolonización y Despatriarcalización como Política de Estado para la Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, a cargo del viceministro responsable de esta tarea, Pelagio Condori.

La primera jornada de la Cumbre concluirá en la tarde con un panel en el inicio de las mesas de trabajo.

El programa prevé que el foro concluya el miércoles con la lectura de una resolución.

Orellana explicó que el evento tiene la finalidad de reflexionar sobre esta problemática y delinear nuevas políticas encaminadas a lograr una transformación.

Consideró que pese a que el país altiplánico tiene leyes que garantizan la igualdad de derechos para todos los bolivianos existen situaciones de vulneración.

Informó que hasta el momento su cartera recibió a través del viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización un total de 77 denuncias de racismo y discriminación en Bolivia.

“Las actitudes violentas y machistas racistas y patriarcales todavía están vigentes en nuestro país en todo el territorio nacional-criticó Orellana-, y eso es muy preocupante para todos y todas. Por eso, hermanos y hermanas, debemos hablar, reflexionar sobre este tema”.

Según reiteró, para el Estado boliviano, en coordinación con la sociedad civil, es menester reflexionar y plantear acciones que coadyuven a superar situaciones de racismo y discriminación, atentatorias contra la dignidad de los connacionales.

Opinó que se trata de un significativo e histórico evento, el cual es un desafío para debatir, analizar y trabajar de manera conjunta sobre “las acciones violentas, discursos de odio, racismo y discriminación que se suscitan en el país” en los diferentes ámbitos.

En los debates se identificarán las causas y los factores que generan estos flagelos sociales con la finalidad de “delinear nuevas políticas para la transformación desde el enfoque de descolonización, despatriarcalización e interculturalidad del Estado Plurinacional para el vivir bien”, añadió.

Enfatizó en que la Cumbre generará elementos importantes para construir de manera conjunta una cultura de la vida, del diálogo.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.