sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Cámara de Comercio debate sobre retos del empresariado en Cuba (+Fotos)

Holguín, Cuba, 6 dic (Prensa Latina) Asociados a la Cámara de Comercio del oriente de Cuba debatieron hoy aquí sobre los retos del empresariado de la isla y el rol de esa institución ante las transformaciones e imperativos de la economía nacional.

Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), destacó a Prensa Latina la urgencia de tener un papel más activo e innovador a la hora de mostrar los bienes y servicios del país en el mercado internacional.

Durante el análisis del trabajo en el 2022 de la delegación Holguín-Las Tunas de la CCC, Carricarte reflexionó con empresarios, dirigentes y productores de ambas provincias de la importancia de potenciar nuevas formas de negocios, que permitan posicionar productos nacionales en el comercio exterior.

Motivos que empujan a la CCC a trascender más allá de ferias comerciales y a las capacitaciones de sus miembros; pues debe ser una plataforma en la cual puedan integrarse todos los actores económicos y ofrecer soluciones a los problemas de las cadenas de importación y exportación.

En ese sentido, Julio César Estupiñán, Gobernador de la provincia de Holguín, dijo que el contexto actual demanda de una mayor agilidad en la puesta en práctica de estrategias mercantiles y de lograr una ruta eficiente, para la consolidación de los rubros exportables.

En estos momentos, del territorio holguinero se comercializan en el mercado foráneo 36 renglones, de ellos 25 bienes provenientes de la minería, agricultura, productos del mar, agroindustria azucarera, manufactura y el resto, son servicios profesionales.

Estupiñán subrayó, además, que un paso positivo para ello ha sido el otorgamiento a la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Holguín y a Holmeca la facultad para la actividad de comercio exterior, de servicios y bienes asociados a la industria metalmecánica, respectivamente.

Por su parte, Gabriel Pérez, director de la delegación Holguín-Las Tunas de la CCC, hizo referencia al trabajo de esa institución en la captación de nuevos miembros; por ejemplo, en este año fueron 24 los nuevos asociados, una cifra que duplica la alcanzada en el 2021, de los cuales 17 son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Cuestión esta que refleja el interés por vincular a los nuevos actores económicos al desarrollo del país y darle un acompañamiento en su crecimiento y consolidación; aspecto reconocido por varios de los socios de las mipymes asistentes al encuentro.

Actualmente, a esta delegación del norte del oriente cubano se encuentran afiliadas 90 empresas, de ellas 69 pertenecen a la provincia de Holguín, 18 a Las Tunas y tres a Granma.

jha/mlp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.