sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

China mira a Rusia como un socio, afirman en foro internacional

China-Rusia
Moscú, 6 dic (Prensa Latina) China mira a Rusia como un socio y trata de profundizar la confianza mutua, afirmó hoy un destacado académico del gigante asiático en el contexto del VIII Foro Internacional Lecturas de Primakov.

De acuerdo con Yan Xuetong, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Tsinghua, los vínculos bilaterales son estrechos y tienen, además, la base común de enfrentar la presión ejercida contra ambos países por Estados Unidos.

Al intervenir mediante videoconferencia en el evento iniciado este martes en el Centro de Comercio Internacional de Moscú, el profesor destacó que los dos territorios son miembros importantes de los BRICS (acrónimo del grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y las principales potencias de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Yan sostuvo que un área clave de la relación es impulsar el papel de la OCS, y estableció paralelismos con el funcionamiento de la Unión Europea, sus áreas limítrofes abiertas y sistemas de visas.

“Deberíamos abrir nuestras fronteras entre nosotros”, estimó.

El académico se pronunció así durante una sesión dedicada a analizar las posturas de política exterior del gigante asiático después del XX Congreso del Partido Comunista de China y las prioridades de asociación con Rusia.

Según expresó, los nexos estratégicos con Moscú continuarán el mismo camino luego de la celebración de esa reunión en octubre pasado, y añadió que también seguirán inalterables sin importar quién esté en el poder en Estados Unidos.

Con respecto a la nación norteamericana, el experto en relaciones internacionales apuntó que la política de Beijing es la coexistencia pacífica y la oposición al unilateralismo.

“No somos amigos, sino competidores, y esperamos que esa competencia pueda llevarse a cabo de modo pacífico”.

Dijo que China no tiene intención de pelear una nueva guerra, especialmente con Estados Unidos, pero lamentó que Washington haya aumentado el enfrentamiento con el territorio oriental, con una confrontación centrada sobre todo en el área tecnológica.

El Foro Internacional Lecturas de Primakov, que concluirá mañana, es una conferencia anual desarrollada desde 2015 con la participación de expertos locales y foráneos para debatir sobre temas vinculados con la economía mundial y las relaciones globales.

mem/mar

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.