43

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Cineasta cubano Arturo Sotto vuelve a apostar por el cortometraje

Arturo soto la novicia jardinera
La Habana, 6 dic (Prensa Latina) Sin amilanarse por las dificultades, el realizador cubano Arturo Sotto volvió a apostar por el cortometraje con La novicia jardinera, que figura hoy entre las cintas en competencia en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Debido a los desafíos de financiamiento que enfrentó desde los inicios del proyecto, el cineasta finalmente concibió una coproducción entre instituciones como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el canal televisivo Cubavisión, y creadores independientes.

Regresé al cortometraje simplemente porque fue la oportunidad de financiamiento que me ofreció un concurso; y ese regreso no me resulta difícil porque el cine es un lenguaje que te permite libertades creativas, apuntó.

Solo hay que saber adaptar la historia a las condiciones planteadas, tanto en términos dramáticos como de producción, sobre todo, cuando se trata de una historia de época como es el caso de La novicia jardinera, dijo a Cubacine.

La obra, ambientada en las primeras décadas del siglo XX y que toma como trasfondo los años de la mal llamada Gripe Española, compite ahora en el apartado de Cortometraje de Ficción en el festival habanero.

Además, de forma coincidente, esta producción se filmó en momentos complejos de la pandemia de Covid-19 en Cuba y eso también representó numerosos retos.

Este corto narra una historia de amor en tiempos de pandemia: la de Adelina (interpretada por la talentosa actriz cubana Andrea Doimeadiós), una joven internada en un claustro de monjas para hacerla olvidar una tormentosa pasión.

Pero la muchacha, en medio del enclaustramiento del convento y del encierro al que obligó la Gripe Española, es incapaz de contener su ardiente naturaleza y deposita sus sentimientos en un joven clérigo (cuya piel asumió Daniel Romero), quien visita el lugar para confesar a las hermanas.

La consagrada actriz Verónica Lynn encarna el rol de la madre superiora y se suma así a la nómina que Sotto concibió desde los inicios.

El cineasta trabajó con el fotógrafo Alexander González en un diseño de iluminación donde prevalecieran los claroscuros y un tono íntimo que pudiera transmitir la atmósfera claustrofóbica de esta cinta, y dejara detalles menores a la posproducción.

La novicia jardinera tendrá su estreno el próximo viernes en el cine Yara y luego, Sotto concentrará todos sus esfuerzos en tratar de insertar la película en un circuito de festivales internacionales.

rgh/ifb

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.