jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza en Rusia foro sobre economía y relaciones internacionales (+Foto)

Moscú, 6 dic (Prensa Latina) El VIII Foro Internacional Lecturas de Primakov comenzó hoy en la capital de Rusia con la presencia de expertos de casi una veintena de países, quienes debatirán durante dos jornadas sobre economía y relaciones globales.

Bajo el título Orden mundial en tránsito: dimensión euroasiática, la cita inaugurada este martes en el Centro de Comercio Internacional de Moscú aborda cuestiones como la cooperación regional en medio de una crisis de globalización y las prioridades de asociación estratégica entre Rusia y China.

Otros asuntos de análisis, de acuerdo con el programa del evento, son las oportunidades de colaboración del país sede con Türkiye e India, vistos como socios estratégicos naturales “en un mundo policéntrico emergente”; y la seguridad en Eurasia, sus problemas y perspectivas.

En el foro, que mañana contará con una intervención del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, los especialistas también dialogan sobre cómo prevenir una escalada nuclear frente a una aguda crisis político-militar y cuál debería ser el futuro del control de ese tipo de armas.

Asimismo, valoran el modo en que el Medio Oriente busca diversificar sus lazos y ampliar la interacción con Rusia, China y los territorios del sur y centro de Asia.

En la inauguración de la cita, el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachev, destacó que en el evento toman parte expertos de 18 países junto con prominentes participantes nacionales de alto nivel.

Durante la apertura de las Lecturas de Primakov, Kosachev y otros oradores se refirieron a la necesidad de encontrar un nuevo balance en las relaciones entre los Estados y remarcaron la importancia de contar con un planeta multipolar y un nuevo orden mundial, con soberanía para todos los actores globales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa, Sergey Katyrin, hizo alusión al legado del expolítico Yevgueni Primakov (1929-2015), quien fue primer ministro, canciller y un reconocido académico, y en cuyo honor se comenzó a celebrar este foro anual el mismo año de su muerte.

 comienza-en-rusia-foro-sobre-economia-y-relaciones-internacionales

En particular, Katyrin recordó que el fallecido diplomático prestó gran atención a los temas de integración regional y fue el primero en resaltar el valor de la cooperación estratégica entre su nación, China e India.

Las Lecturas de Primakov son reconocidas dentro y fuera de Rusia como un espacio destacado dentro de las conferencias internacionales en la materia, por lo que atraen la atención de tomadores de decisiones, diplomáticos, especialistas y periodistas.

lam/mar

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.