sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Compromisos marcan aniversario 488 de la capital de Ecuador

Quito, 6 dic (Prensa Latina) La sesión solemne para conmemorar los 488 años de Quito estuvo marcada hoy por los compromisos del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y del alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, con el funcionamiento del metro de la capital.

En la ceremonia, el intendente hizo un balance de su gestión, destacó la entrega de escrituras de propiedades, la rehabilitación de vías y ratificó que el metro, mayor obra de movilidad del país, comenzará a operar el 21 de diciembre para unir al norte y sur de la ciudad en 34 minutos.

El presidente Lasso también se sumó a las promesas y afirmó que el gobierno asumirá la deuda de 150 millones de dólares que la capital adquirió para sufragar la construcción del moderno sistema de transporte.

En cuanto al tema de la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los quiteños, el mandatario anunció que mañana presentará a la Asamblea Nacional una propuesta para modificar el rol de las Fuerzas Armadas en el enfrentamiento al crimen organizado.

El gobernante se refirió también al asesinato de Santiago Loza, quien fungía como director de la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, y afirmó que ese crimen no quedará en la impunidad.

En medio de esos desafíos la capital ecuatoriana arribó hoy a los 488 años de su fundación, fecha que los locales celebraron desde finales de noviembre con un amplio programa de actividades culturales y tradicionales, entre ellas desfiles cívicos, conciertos y festivales gastronómicos.

Esta noche tiene lugar la presentación en el Parque Bicentenario del rapero puertorriqueño Anuel AA y la cantante colombiana Fanny Lu junto con artistas ecuatorianos.

El 6 de diciembre de 1534 el militar español Sebastián de Benalcázar fundó San Francisco de Quito en el corazón de los Andes, sobre las cenizas de un territorio inca incendiado para no dejar nada al arbitrio del conquistador.

La celebración de la fecha, que para algunos es la reivindicación de un pensamiento colonialista, es para la mayoría de los quiteños el pretexto para festejar y recordar los orígenes de la urbe, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.