viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa investigación de masacre en República Democrática del Congo

Luanda, 6 dic (Prensa Latina) El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) continúa hoy la investigación de una masacre en Goma, Kivu del Norte, atribuida al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

Patrick Muyaya, portavoz gubernamental, dijo la víspera que la cifra de muertos por el ataque ocurrido en la localidad de Kishishe aumentó a 270 y rompió el frágil alto al fuego decretado el 25 de noviembre pasado entre el Ejército el M23.

Muyaya confirmó que el Ministerio de Justicia remitió el asunto al fiscal de la Corte Penal Internacional para su esclarecimiento.

En Goma, miembros de movimientos sociales y vecinos de la ciudad se reunieron en una vigilia para recordar a las víctimas del conflicto y exigieron la atención de la comunidad internacional para poner fin al conflicto que ha dejado decenas de muertos y millones de desplazados.

Por su parte, el grupo rebelde culpó al Gobierno por la masacre y dijo que la cifra de fallecidos revelada era para “crear una distracción”. Muyaya reconoció la ausencia de una corroboración inmediata de los muertos por la inseguridad en la zona, pero que la información provino de fuentes locales de la sociedad civil.

El M23 empezó sus operaciones en 2012 cuando capturó la estratégica ciudad de Goma, de la cual fueron desalojados y guardaron silencio hasta el año pasado cuando reiniciaron operaciones tras acusar a las autoridades congolesas de incumplir su compromiso de incorporar sus integrantes al Ejército Nacional.

Los actos de violencia desatados en el este de la RDC en los últimos años provocaron el desplazamiento de unos cinco millones de civiles, en tanto, decenas resultaron muertos, según fuentes humanitarias.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.