viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúan audiencias sobre tema limítrofe entre Colombia y Nicaragua

continuan-audiencias-sobre-tema-limitrofe-entre-colombia-y-nicaragua
Bogotá, 6 dic (Prensa Latina) Nicaragua y Colombia continúan hoy la presentación oral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de sus argumentos sobre el tema limítrofe, confirmó la cancillería de la nación suramericana.

Esta vez, se trata de la demanda sobre «Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense».

Al respecto, Carolina Olarte, coagente de Colombia ante la CIJ indicó que el argumento principal de su país durante las audiencias orales, es que esa Corte «no tiene nada que delimitar».

Añadió que Colombia tiene un cúmulo de argumentos muy sólidos desde la perspectiva jurídica, desde la perspectiva institucional y desde la perspectiva científica que contienen en gran medida la pretensión nicaragüense.

Aseveró que Colombia llega a estas audiencias tras un número importante de años durante los cuales se desarrollaron las fases escritas de este procedimiento.

Llega, además, particularmente fortalecido por la inclusión de un nuevo equipo de agentes y un grupo de asesores que van a reforzar aún más la defensa del Estado colombiano, recalcó.

Enfatizó que Colombia no llega a improvisar a esas audiencias y continuará con una línea de defensa que se viene desarrollando tiempo atrás, fortalecida con nuevos argumentos y una estrategia redefinida.

Los procesos entre los dos países ante la CIJ están divididos dos fases y ya entre 2016 y 2018 se desarrolló la etapa escrita del caso, y ahora inició la oral.

Nicaragua presentará oralmente los principales argumentos en los que fundamenta sus pretensiones y lo propio hará Colombia, que esgrimirá sus criterios contra las demandas de Nicaragua, puntualizó la cancillería.

El 6 de diciembre de 2001, Nicaragua inició ante la CIJ el Caso de la República de Nicaragua contra la República de Colombia con respecto a los «aspectos legales subsistentes» entre los dos Estados «en relación con el título sobre el territorio y la delimitación marítima» en el Caribe occidental.

El 19 de noviembre de 2012 se dio a conocer la sentencia de fondo de la Corte, que fijó los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.

La sentencia señaló que todo el archipiélago le pertenece a Colombia, reafirmando así la soberanía de este país sobre las islas de San Andrés y Providencia, junto con los cayos de Alburquerque, Roncador, Serrana, Bajo Nuevo, Quitasueño y Serranilla.

Sin embargo con este fallo Colombia perdió cerca del 43 por ciento de su territorio marítimo en el Mar Caribe.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.