sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Critican en Israel poderes a ultraderechista sobre Cisjordania

critican-en-israel-poderes-a-ultraderechista-sobre-cisjordania
Tel Aviv, 6 dic (Prensa Latina) El próximo gobierno israelí es un sueño hecho realidad para los colonos y sectores más extremistas que quieren anexar Cisjordania, una situación que causará inestabilidad y una adversa reacción mundial, advirtió hoy el portal noticioso Walla.

El sitio web destacó que, como parte de los acuerdos de coalición, el primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, retiró los poderes que la cartera de Defensa tiene sobre la Ribera Occidental desde la ocupación del territorio en 1967 y los entregó a Bezalel Smotrich, dirigente del partido Sionismo Religioso.

Conocido por su discurso antiárabe y extremista, Smotrich, tras la reciente victoria electoral de la alianza conservadora, exigió el Ministerio de Defensa, pero ante la ola de críticas internacionales, Netantyahu no se atrevió a dar ese paso, aunque le transfirió el control sobre Cisjordania.

Smotrich tiene como objetivo anexar a Cisjordania y aumentar la demolición de viviendas palestinas, Netanyahu tendrá dificultades para detenerlo, aseguró Walla.

La fuente recuerda que “después de 55 años en los que Israel afirmó que los territorios ocupados serían temporalmente ‘mantenidos’ hasta que se llegara a un acuerdo político (con los palestinos), el pacto entre Netanyahu y Smotrich transmite todo lo contrario”.

Este último es un extremista radical y defensor de la supremacía judía, manifestó el portal.

El convenio de la coalición le otorga poderes sin precedentes con respecto a la construcción y ampliación de colonias judías y sobre las relaciones con los palestinos en Cisjordania ocupada, al tiempo que reduce el peso del Ejército allí, subrayó.

Walla afirma que los planes de Smotrich llegan en el peor momento posible, pues la margen occidental vive la situación más explosiva desde la segunda Intifada (levantamiento, en árabe), iniciada hace más de dos décadas.

El debilitamiento del gobierno palestino, el aumento dramático en el número de ataques y la escalada de la violencia por parte de los colonos judíos amenazan con generar en el área una tercera Intifada, alertó.

Desde que Israel ocupó la Cisjordania en 1967 el poder allí recayó en el jefe del Comando Central del Ejército y en el Coordinador de Operaciones en los Territorios, ambos subordinados al ministro de Defensa, miembro del gobierno responsable de la política en en esa región.

lam/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.