sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y Haití intercambian experiencias sobre seguridad alimentaria

cuba haiti
La Habana, 6 dic (Prensa Latina) Intercambiar experiencias innovadoras y buenas prácticas entre Cuba y Haití para alcanzar la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, es el objetivo de un taller que sesiona en Ciudad de Panamá, se conoció hoy aquí.

Participan funcionarios de los gobiernos de Cuba y Haití, técnicos vinculados con la ganadería, nutrición y producción de alimentos, del área científica y del sistema alimentario, y representantes y técnicos de las Representaciones de la FAO de ambos países, indicó una nota de la Oficina de ese organismo en la capital cubana.

Quienes asisten a ese foro de tres días se familiarizan con proyectos de La Habana que integran la innovación y la tecnología en la seguridad alimentaria, según el comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Representante en Cuba de esta agencia de la ONU, Marcelo Resende, agradeció la realización del taller y resaltó la importancia de compartir experiencias con el objetivo de fortalecer capacidades.

En la agenda se presentaron experiencias cubanas en producción, aprovechamiento, procesamiento y uso de plantas con alto contenido proteico y valor nutricional para la ganadería y animales menores, así como para la nutrición humana.

A continuación se compartieron las experiencias del Centro Sierra Maestra /Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas, en los que desarrollan múltiples estudios sobre producción, aprovechamiento y uso de plantas con alto contenido proteico en la nutrición animal y humana.

Esa iniciativa ha permitido emplear hojas de moringa y morera en la alimentación del ganado y animales menores como conejos y aves, acciones que tienen como fin común alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria en el mayor país caribeño.

En el taller, que concluye mañana, expondrán los resultados de Cuba en la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Asimismo, informarán los avances del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de los alimentos en el diseño de un sistema de seguimiento y evaluación de indicadores para medir el cumplimiento de los resultados de la Ley y del Plan a nivel municipal, provincial y nacional.

El foro fomenta el intercambio de experiencias entre países y estimula la cooperación Sur-Sur, en lo cual es decisiva la intervención de expertos cubanos con soluciones concretas relativas al acceso, utilización, disponibilidad y estabilidad del suministro de alimentos a la población de Haití.

En ese país unas 4,1 millones de personas (el 40 por ciento de la población) se encuentra en situación de grave inseguridad, crisis o emergencia alimentaria.

rgh/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.