jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cumbre Caricom-Cuba, a medio siglo de cooperación regional

cumbre-caricom-cuba-a-medio-siglo-de-cooperacion-regional
Bridgetown, 6 dic (Prensa Latina) Jefes de gobiernos y delegaciones de los 14 estados independientes que conforman la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) participarán hoy en la VIII Cumbre de ese bloque regional y Cuba, que conmemora 50 años de relaciones.

La delegación cubana está encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, acompañado por otros ministros, entre ellos el de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

La cita, que alterna en sus sedes entre países miembros del bloque y Cuba, celebra el medio siglo de establecimiento de relaciones diplomáticas con los primeros cuatro estados independientes del Caribe: Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 1972.

Hecho catalogado por especialistas como trascendental para la inserción regional, poniendo fin a los intentos de aislamiento diplomático impuesto por Estados Unidos.

A juicio de expertos, demostró igualmente la valentía y dignidad de esos países que permitió regularizar, en similares términos, las relaciones con todos sus integrantes.

El gobierno de Cuba considera que los vínculos establecidos con Caricom son positivos y mantiene intercambios políticos y de cooperación en varios temas de interés común.

También valora como vital y de gran impacto la cooperación histórica con esta organización, mediante la firma de acuerdos con los 14 Estados independientes.

Un ejemplo reciente de este intercambio fue el envio de 600 colaboradores miembros de la brigada internacionalista Henry Reeve, para contribuir al enfrentamiento de la Covid-19, a solicitud de los países miembros del bloque.

Producto de la colaboración, más de 400 mil personas de los países miembros fueron alfabetizados con el programa cubano Yo sí puedo, y en cuanto a los aportes a la salud, fueron realizadas más de 130 mil cirugías oftalmológicas.

Para Cuba, es indispensable defender la continuidad del diálogo político bilateral con los gobiernos de Caricom y las diversas fuerzas políticas en cada país, así como proteger el tratamiento el derecho de los hermanos países del bloque a recibir un trato justo, especial y diferenciado.

En la reunión precedente en 2020 de manera virtual, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que “Somos naciones pequeñas frente a retos colosales”.

Con motivo de esta octava reunión, desde el pasado día 3 el mandatario visita varias naciones caribeñas, recorrido que comenzó en San Vicente y las Gradinas.

Integran la delegación cubana además los ministros Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera), José Ángel Portal (Salud Pública), Elba Rosa Pérez (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) y el presidente del grupo empresarial Biocubafarma, Eduardo Martínez, entre otros funcionarios.

lam/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.