sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Daesh perpetró ataques químicos en Iraq, revela ONU

Naciones Unidas, 6 dic (Prensa Latina) Expertos de la organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmaron hoy que los extremistas del grupo terrorista Daesh (Estado Islámico) emplearon armas químicas en sus ataques en Iraq, entre 2014 y 2019.

Los miembros de Unitad –equipo de investigación de la ONU para promover la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por Daesh– recopilaron pruebas testimoniales, digitales y documentales relacionadas con el asunto.

Las evidencias aunadas indicaron que la banda terrorista fabricó y produjo cohetes y morteros químicos, municiones para lanzacohetes, ojivas de misiles y artefactos explosivos improvisados.

Además, los investigadores revelaron que los extremistas utilizaron sustancias químicas como fosfuro de aluminio, cloro, bacteria Clostridium botulinum, cianuro, nicotina, ricina y sulfato de talio, como armas para atacar varias ciudades iraquíes, entre ellas, Tuz Khurmato, el 8 de marzo de 2016.

Para el análisis también tuvieron en cuenta el atentado perpetrado en la localidad de Taza Khormatu el 8 de marzo de 2016, cuyos habitantes presentan complicaciones de salud frecuentes, que incluyen enfermedades crónicas, cánceres y problemas relacionados con la salud reproductiva.

Los expertos centraron su interés en la financiación, suministro y logística de Daesh y sus vínculos con los elementos de mando, para comprender mejor cuáles eran los supuestos sitios de producción y uso de armas en el país árabe.

El equipo determinó que existieron fuertes vínculos entre redes de apoyo en Mosul y Bagdad y redes regionales más grandes en Medio Oriente y la región del Golfo.

jha/adr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.