domingo 5 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 5 de febrero de 2023

NOTICIAS

Destacan impacto de Latinoamérica en lucha por liberación de Assange

Buenos Aires, 6 dic (Prensa Latina) América Latina unida puede generar un enorme impacto en la lucha por la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseveró el editor jefe de esa plataforma, Kristinn Hrafnsson, durante su visita a Argentina.

En entrevista concedida a la agencia de noticias Télam, Hrafnsson alertó sobre el estado de salud del ciberactivista, quien permanece detenido en una cárcel británica, en riesgo de ser extraditado a Estados Unidos.

Durante las últimas semanas, el editor jefe y su colega Joseph Farrell sostuvieron reuniones con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La víspera, fueron recibidos por el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, y la vicemandataria Cristina Fernández.

Hrafnsson aseguró que la región puede lograr un efecto multiplicador e incidir sobre otros líderes para que apoyen a Assange.

No se trata sólo de un individuo, sino de una cuestión fundamental para la democracia: la libertad de prensa y de expresión, aseveró.

Además, expresó que el periodista australiano se encuentra en las peores condiciones en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh y existe temor por su bienestar y su vida.

Lo vi hace un mes. Soy uno de los pocos que pueden visitarlo en ese espantoso lugar. Su salud se deteriora, cada mes parece más frágil. Está perdiendo peso y tengo miedo por él. Lleva ya tres años y medio en condiciones horribles, indicó.

Además, señaló que todo es parte de una grave persecución judicial llevada a cabo por el imperio más poderoso del mundo.

Para Hrafnsson, los cambios producidos en América Latina representan un rayo de esperanza para muchos países europeos donde las fuerzas antidemocráticas están en alza.

Permanezcan juntos, unan fuerzas, porque eso tendrá un impacto, afirmó.

A mediados de este año, el gobierno británico comunicó su decisión de permitir la extradición de Assange, después que el Tribunal Superior de Londres aceptara la apelación de fiscales norteamericanos contra la decisión de una jueza de primera instancia que se negó a su traslado por problemas de salud.

El ciberactivista está encerrado en Reino Unido desde que Ecuador le retiró en 2019 el asilo político otorgado siete años antes y permitió que la policía lo arrestara en su embajada en Londres.

Estados Unidos pretende juzgarlo por sacar a la luz crímenes de guerra cometidos por sus militares en Iraq y Afganistán, y miles de archivos secretos de la diplomacia norteamericana.

De ser procesado y declarado culpable por un tribunal de esa nación, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de 17 cargos relacionados con la ley de espionaje que se le imputan.

rgh/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.