sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Diputados ticos retoman labores en sesiones convocadas por Ejecutivo

diputados-ticos-retoman-labores-en-sesiones-convocadas-por-ejecutivo
San José, 6 dic (Prensa Latina) Los diputados a la Asamblea Legislativa de Costa Rica retoman hoy labores después de un fin de semana largo por la Abolición del Ejército para debatir los proyectos de ley convocados por el Poder Ejecutivo.

El 29 de noviembre pasado, los legisladores aprobaron en segundo y definitivo debate, el Proyecto de Ley de Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional (Eurobonos), que ya fue rubricado por el presidente Rodrigo Chaves y espera su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para entrar en vigencia.

Tras siete meses de negociaciones y varias reuniones recientes con algunos miembros del Ejecutivo, incluido Chaves, las partes lograron ponerse de acuerdo.

El texto de la propuesta indica que tres mil millones de dólares (dos partes de mil 500 millones cada uno) los podrá colocar el Gobierno en el mercado internacional en 2023, tras la entrada en vigor de la ley y el resto los pondrá en dos tractos de mil millones cada uno en 2024 y 2025, respectivamente.

Pero antes el Ejecutivo deberá cumplir las condiciones pactadas con legisladores de la oposición de las bancadas del Partido Liberación Nacional, Frente Amplio (FA) y la socialcristiana Vanessa Castro, de incluir parámetros que garanticen el combate al fraude fiscal.

De esa forma, el Gobierno está obligado a colocar escáneres en los puertos y habilitar la Hacienda Digital, así como brindar detalles y resultados de la primera colocación por tres mil millones de euros en títulos valores.

El Gobierno prometió además impulsar y respaldar los proyectos de ley para el manejo eficiente de la liquidez del Estado y el de la promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense.

Pero, según el Ejecutivo, en esas negociaciones los diputados también se comprometieron a discutir proyectos de ley que le interesan al Gobierno sean aprobados antes de los feriados por Fin y Año Nuevo (del 22 de diciembre al 9 de enero) como el que busca mejorar la administración de la liquidez del Estado.

También el que permite promover la apertura del mercado de deuda pública interna, el referido a reestructurar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como el que pretende crear las jornadas 4×3 (trabajar 12 horas diarias durante cuatro jornadas seguidas y descansar tres).

Esta última iniciativa no tiene el respaldo de algunas fracciones y necesita mayoría calificada para su sanción, es decir, 38 votos favorables de los 57 diputados del Legislativo.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.