miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Economía dominicana creció 5,2 por ciento este año

Santo Domingo, 6 dic (Prensa Latina) El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que la economía del país creció un 5,2 por ciento de enero a octubre de 2022.

Según una nota de prensa del BCRD, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una variación promedio acumulada de 5,2 por ciento en el periodo analizado, respecto a igual etapa del año anterior.

Para el ente emisor la tendencia reflejada por la economía dominicana en el transcurso del año permite proyectar que la expansión del Producto Interno Bruto real podría ubicarse en torno a 5,0 por ciento al cierre del 2022, conforme a los resultados del sistema de pronósticos del Banco luego de incorporar los datos del mes de octubre.

Asimismo, precisó que a la mencionada proyección deben contribuir las iniciativas de inversión pública y privadas asociadas a los flujos de Inversión Extranjera Directa.

Se espera que estos alcancen un monto superior a los tres mil 500 millones de dólares en el presente año.

Las actividades que más crecieron en estos meses fueron hoteles, bares y restaurantes (26,8), otras actividades de servicio (8,7), administración pública (7,5) y transporte (7,1).

En cuanto al empleo, los datos aportados por el Banco Central aseguran que durante el tercer trimestre de 2022 se registran puestos de trabajo formales e informales los cuales alcanzan los cuatro millones 633 mil 135 trabajadores, iguales cifras de 2019, antes de la pandemia.

Para el organismo estos resultados se producen a pesar de un contexto internacional adverso, en el que prevalecen factores de riesgo, destacándose la moderación en las proyecciones de crecimiento económico mundial y la postura de corte restrictivo de la política monetaria en la mayoría de las economías del mundo para controlar el comportamiento de la inflación.

jha/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.