sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Economista de Haití califica de ineficaces las inyecciones de divisas

Puerto Príncipe, 6 dic (Prensa Latina) El economista Enomy Germain calificó hoy de ineficaces las inyecciones monetarias del Banco de la República de Haití (BRH) al mercado cambiario y señaló que no solucionan los problemas estructurales.

De enero a la fecha el BRH introdujo 560 millones de dólares al mercado cambiario con el objetivo de revalorizar la moneda nacional con respecto al dólar, no obstante, en ese mismo periodo el gourde se depreció cerca de un 50 por ciento.

Germain dijo a Radio Métropole que las inyecciones pueden ayudar cuando hay un “shock” en la economía, pero sus efectos son solo temporales.

Además, indicó, el gasto de la moneda estadounidense aumentó considerablemente este año, en particular por la adquisición de productos derivados del petróleo, mientras la balanza comercial tuvo un saldo negativo de tres mil 250 millones de dólares.

A mediados de año el gobernador del BRH, Jean Baden Dubois, explicó la necesidad de inyectar divisas para estabilizar la moneda nacional, sin embargo, precisó que la crisis no se solucionará sin antes resolver la situación de inseguridad.

También prometió sanciones contra las instituciones formales que participan en el mercado ilegal de compra y venta de dólares, no obstante, hasta el momento no se conocen medidas contra esas entidades.

Para el presidente de la Asociación de Economistas de Haití, Eddy Labossière, las inyecciones solo benefician a la banca comercial y recomendó al Gobierno adoptar otras acciones como la creación de un fondo de inversión para otorgar créditos.

Esta disposición sería un primer paso para erradicar la exclusión financiera, además de promover la producción nacional, lo cual tendrá un verdadero impacto en el mercado cambiario, aseguró.

De igual manera, abogó por establecer el gourde como la única moneda de curso legal, una medida que obligará al tránsito por el banco central de todas las divisas que ingresen al país.

La depreciación de la moneda nacional y el consecuente aumento de los precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad provocó una serie de manifestaciones con miles de ciudadanos que reclaman mejor gestión estatal e incluso pidieron la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.