jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El día que cambió la historia de Venezuela

el-dia-que-cambio-la-historia-de-venezuela
Caracas, 6 dic (Prensa Latina) El triunfo electoral del comandante Hugo Chávez en los comicios presidenciales de 1998 se recuerda aquí como la primera victoria revolucionaria de un proceso que, 24 años después, sigue hoy con la misma pasión de entonces.

La fecha del 6 de diciembre de 1998 cambió de manera definitiva la historia del país sudamericano, que hasta ese momento venía padeciendo las consecuencias de una IV República entreguista que sumió a la inmensa mayoría del pueblo en la miseria.

De acuerdo con datos históricos, para esa época más de 9,3 millones de venezolanos estaban sumidos en la pobreza extrema, alrededor de cinco millones en la pobreza relativa y solo era considerado no pobre el 15 por ciento de la población, unos 3,1 millones.

Al evocar la fecha la víspera, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, rememoró la campaña del líder histórico bolivariano por toda Venezuela.

Recordó la salida del revolucionario de la cárcel en el año 1994, el camino hacia las Catacumbas del Pueblo y la ruta hacia la toma del poder que lo llevaron un día como hoy hasta el Palacio de Miraflores de la mano del pueblo.

Chávez junto a las masas fue capaz de vencer todas las estructuras controladas por la oposición puntofijista y la venció porque tenía los votos, subrayó Cabello.

Eso sí, señaló, era difícil ganar unas elecciones en ese momento y Chávez lo logró, “no pudieron hacerle trampa por la avalancha de votos” que obtuvo, tres millones 673 mil 685, según los datos oficiales.

En aquel entonces, el líder de la rebelión militar de 1992 enfrentó la maquinaria articulada de los partidos políticos Acción Democrática y Comité de Organización Política Electoral Independiente, y pudo vencer a sus 13 contendientes con el 56,20 por ciento de los votos.

Con todo en contra -poder económico de la burguesía y oligarquía, el poderoso poder mediático y el imperialismo estadounidense- el militar barinés de 44 años derrotó a los principales contendientes por amplio margen: Henrique Salas Römer (39,97 por ciento) e Irene Sáez (2,82 por ciento).

El primer vicepresidente del PSUV señaló que todo un pueblo se manifestó y después de esa victoria, un año después, vino otro hito trascendental con la Asamblea Nacional Constituyente que dio paso a una nueva Constitución, aprobada por una amplia mayoría.

La nueva ley fundamental sepultó el decadente modelo anterior, sostenido por décadas, dio paso a la construcción de un nuevo Estado y recogió en su letra y contenido, principios reclamados por el pueblo como la igualdad, la justicia social, la libertad e independencia, entre otros.

Poco más de dos décadas después, “aquí estamos los de Chávez”, aseguró el primer vicepresidente del PSUV, una fuerza política identificada no solo como la más grande del país, sino también como la más organizada y que se alista con sus estructuras de base, a otro triunfo electoral en el 2024.

jha/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.