sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Embajador de Italia en Cuba destaca cooperación en la agroecología

La Habana, 6 dic (Prensa Latina) Como prioritario para Italia en el ámbito de la cooperación bilateral con Cuba destacó hoy al sector de la agricultura el embajador de ese país europeo en la nación antillana, Roberto Vellano.

En declaraciones a Prensa Latina, Vellano remarcó que el volumen total de los recursos destinados a este sector es de aproximadamente 15 millones de euros, lo que representa más del 50 por ciento del presupuesto total de cooperación en ejecución para la isla.

El diplomático resaltó que esta cifra recibirá un incremento de seis millones de euros en el año 2023, y subrayó que los proyectos enmarcados en dicho ámbito benefician de manera directa a más de 39 mil personas.

Una de estas iniciativas resulta el Proyecto Autoabastecimiento Alimentario y Desarrollo de Iniciativas Económicas Sostenible en La Habana, conocido como HAB.AMA, e implementado en cinco municipios periféricos de la capital cubana (Guanabacoa, Habana del Este, Cotorro, Arroyo Naranjo y Boyeros).

Al respecto, Vellano acentuó que HAB.AMA enfoca su gestión en la agroecología sostenible, con el fin de mejorar las condiciones de abastecimiento de hortalizas, frutas y ganado menor en los mercados de estos territorios habaneros.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros, financiados por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, y representa la inversión más significativa financiada por el gobierno de Italia en la nación antillana en este ámbito, apuntó el diplomático.

La iniciativa sufrió cierta ralentización debido a la pandemia de la Covid-19, pero durante el último año se concretó la compra de insumos y maquinarias destinadas a actores del sector cooperativo y empresarial esenciales en el cumplimiento de los objetivos de HAB.AMA, remarcó Vellano.

Un ejemplo de ello consiste la entrega simbólica realizada esta jornada, y que entre otros equipos posibilitó la adquisición de un tractor agrícola 14 KN-80, dos tractores con pala frontal 14 KN, tres remolques agrícolas tribasculantes, un cargador con pala frontal y seis molinos forrajeros eléctricos.

Vellano enfatizó ello tributará a mayores resultados para HAB.AMA, y señaló que la iniciativa adopta un enfoque integrado y apoya procesos de desarrollo sostenible centrados en las personas.

De igual forma, impulsa la reconversión de los sistemas productivos hacia modelos agroecológicos, la aplicación del enfoque de cadena de valor en la planificación y gestión de la producción y la creación de nuevas oportunidades económicas a través de la valorización de productos locales y de valor agregado, advirtió.

Asimismo, el embajador recalcó que la cooperación italiana en Cuba también se extiende fuera de La Habana, y resaltó las experiencias que en el oriente de la isla desarrollan la producción cafetalera.

El diplomático enfatizó que otro ámbito importante del trabajo bilateral radica en la esfera del patrimonio cultural, y destacó la importancia que su país le confiere a lo referido a la restauración de inmuebles con valores históricos y culturales.

jha/yag

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.