martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos rusos registraron una actividad solar moderada en 2022

expertos-rusos-registraron-una-actividad-solar-moderada-en-2022
Moscú, 6 dic (Prensa Latina) Especialistas de Rusia analizaron los datos de satélites y consideraron moderada la actividad del Sol en 2022, informó hoy la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).

Este año, el magnetómetro del satélite Arktika-M registró una perturbación moderada de la magnetósfera terrestre, con pequeños picos aislados de actividad solar.

Según los expertos de Sistemas Espaciales de Rusia, “el estado de ánimo relativamente tranquilo” del cuerpo celeste se debe al hecho de que el ciclo solar está en su comienzo, y un máximo está por venir, se lee en el informe de la corporación estatal.

Roscosmos señaló que equipos heliogeofísicos están instalados en los satélites Arktika-M, Electro-L y Meteor-M, lanzados entre los años 2019 y 2021.

Estos permiten seguir las desviaciones de los campos magnético y de radiación de la Tierra provocadas por la actividad solar.

Por su parte, Aleksei Kovaliov, jefe del Departamento de desarrollo de instrumentos objetivo de a bordo de Sistemas Espaciales de Rusia, dijo que este año no se ha registrado ningún fenómeno catastrófico en el Sol.

Los instrumentos funcionaron de manera continua, salvo breves pausas planificadas durante la corrección de la órbita y los giros de los satélites, precisó el científico.

lam/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.