sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

FAO, Cepal y PMA analizan crisis alimentaria regional

Santiago de Chile, 6 dic (Santiago de Chile) Un estudio interinstitucional acerca de la compleja situación alimentaria en nuestra región fue presentado hoy aquí en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento, realizado por especialistas de la Cepal, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contiene una hoja de ruta para enfrentar la crisis que afecta a millones de personas.

La presentación de un resumen del texto estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien aseguró que el objetivo del análisis es comprender la situación y apoyar a los países en la búsqueda de soluciones.

Entre los principales mensajes del documento figuran el difícil acceso a nutrientes e insumos agrícolas en el área, como consecuencia de varias crisis internacionales, agudizadas por los efectos del cambio climático y la inflación de los alimentos que aceleran el riesgo de sufrir hambre.

América Latina y el Caribe dependen entre el 80 y 85 por ciento de la importación de fertilizantes, cuyo precio es muy elevado y provoca una reducción de las cosechas, agudizando la pobreza entre los sectores menos favorecidos, es decir las pequeñas unidades agrícolas familiares.

Las recomendaciones del estudio incluyen reactivar los sistemas de protección social, tanto por las transferencias monetarias como por programas especiales de alimentación escolar y fomentar la producción agrícola dirigida al consumo familiar.

También se propone a los Gobiernos incrementar el apoyo a la pequeña agricultura, romper la dependencia de los fertilizantes, eliminar las restricciones al comercio internacional en esta esfera y articular una respuesta regional a la crisis.

Mario Lubetkin, representante regional de la FAO, recordó que la escalada de precios de los nutrientes empezó en 2020 y hasta marzo de este año había subido 64 puntos.

Desde Panamá, vía Internet, la representante para América Latina y el Caribe del PMA, Lola Castro, habló sobre otros factores de riesgo, entre ellos los efectos de la crisis climática y la intención de migrar, que presiona tanto a los países emisores como a los receptores.

Advirtió que en noviembre pasado la inseguridad alimentaria severa afectaba a más de 10 millones de personas en la región.

mgt/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.