43

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Filme tico Clara sola, entre realidad, misticismo y religión (+Foto)

Nathalie-Álvarez
La Habana, 6 dic (Prensa Latina) El filme costarricense Clara sola aborda el tema de la mujer, la sexualidad y su difícil vínculo con la religión, reconoció hoy su directora Nathalie Álvarez, en declaraciones a la prensa del festival de cine habanero.

Durante el encuentro en el Hotel Nacional de Cuba, explicó que la película funcionó como plataforma para dialogar sobre esa relación desde una mezcla de ficción, realidad y ese misticismo que rodea a las historias de la región y utilizando actores naturales, excepto su protagonista, la bailarina Wendy Chinchilla.

clara-sola-pelicula

Este primer largometraje de ficción de Álvarez narra la historia de Clara, que a sus 40 años tiene una conexión especial con Dios y como “sanadora”, sostiene a una familia y un pueblo necesitados de esperanza, mientras encuentra consuelo en su relación con la naturaleza.

Sin embargo, después de años controlada por el cuidado represivo de su madre, sus deseos sexuales se ven avivados, atraída por el nuevo novio de su sobrina.

La nueva pasión lleva a Clara a un territorio inexplorado, lo que le permite cruzar fronteras, tanto físicas como místicas, de ahí que fortalecida por su autodescubrimiento, se libera gradualmente de su papel de “santa” y comienza a curarse a sí misma.

pelicula-clara-sola

La cinta fue grabada totalmente en esa nación centroamericana, en las localidades de Vara Blanca de Heredia y Poasito de Alajuela, entre febrero y marzo de 2020, y es la representante del país para los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

Sobre la obra, la crítica de cine Sheri Linden escribió en el The Hollywood Reporter que la directora debuta en el largometraje con confianza. “En su universo íntimo de lo sagrado y lo pagano, Clara sola conjura un abracadabra terrenal memorable”.

En la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano compite en La Habana en el apartado Ópera Prima, aunque tuvo su estreno en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, en Francia.

El filme obtuvo cinco estatuillas, de nueve nominaciones, en los Premios Guldbagge, máximo galardón del Instituto de Cine de Suecia, en las categorías Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Sonido.

rgh/mml

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.