43

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Habaneros, adictos al cine

Cine festival
La Habana, 6 dic (Prensa Latina) Disfrutar del mundial de fútbol de Qatar 2022 o acudir al festival de cine es hoy una de las dicotomías de los habaneros.

Aún restan días para el cierre del campeonato del deporte más seguido en el mundo, -que coincidió por vez primera con la cita fílmica-, y solo cuatro para poner fin a la fiesta latinoamericana del séptimo arte en esta capital, que llegó este año a su 43 edición.

«Hay que aprovechar este regreso a las salas, son menos películas de las que estábamos acostumbrados pero la selección es exquisita», dijo a Prensa Latina Alejandra Domínguez, una joven ingeniera de 30 años, que revive esta tradición decembrina de Cuba. Es casi una adicción, comparó.

El cine es una de mis pasiones y poder volver a disfrutarlo en la pantalla grande es una bendición. Podemos ver lo mejor de lo estrenado este año, la mayoría ya con premios en certámenes anteriores, explicó con dominio del tema.

Sin distinción de edad, pero en especial los jóvenes acuden en masa a las varias funciones programadas en las cuatro salas disponibles, abiertas desde temprano en la mañana.

Según cifras oficiales, hasta la fecha más de 31 mil personas llegaron a los cines desde su arrancada el pasado 1 de diciembre.

Para Susana Hernandez, una historiadora apasionada de la filmografía de cualquier punto del planeta, diciembre es el mes del cine en Cuba.

Desde que cursaba la Universidad andábamos de sala en sala, anotaba la cartelera de las favoritas, las que muchos recomendaban por su trayectoria en otros festivales y recorríamos varios amigos casi todos los cine del circuito del Vedado en la calle 23.

Del Yara al Riviera, o a La Rampa, al Chaplin, en las tandas de la tarde, la noche, era una verdadera fiesta, año tras año.

El Festival Internacional del Nuevo Latinoamericano de La Habana sigue siendo, el colofón del recorrido de la mayoría de las películas estrenadas en el año. Venían con un aval, rememoró la ingeniera.

Llamó la atención a esta reportera sobre el público que llegaba a la sala Charles Chaplin. ¿Ves sus rostros? Me interrogó. Están felices, esa es la magia del cine que te envuelve por varias horas.

Los habaneros siguen por estos días disfrutando del festival hasta el próximo día 11, y lo hacen “A lo grande”, como reza este año el cartel del certamen, que constituye para los amantes del séptimo arte una verdadera adicción.

rgh/alb

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.