jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Italia prevé un crecimiento económico del 3,9 por ciento en 2022

Italia economía
Roma, 6 dic (Prensa Latina) El Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en Italia un 3,9 por ciento durante 2022, pero se prevé una desaceleración del 0,4 por ciento para el año próximo, según estimados divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Durante esos dos años el aumento del PIB se basa en la aportación de la demanda interna neta de existencias del 4,2 por ciento en el primero y del 0,5 por ciento en el segundo, mientras que la demanda exterior neta aportaría una contribución negativa en ambos de 0,5 y 0,1 puntos porcentuales respectivamente, indica el reporte.

Por otra parte, se calcula que este año los inventarios hagan una contribución positiva marginal del 0,2 por ciento, que se calcula en 0,1 puntos durante 2023.

Se espera que las inversiones constituyan el motor de la economía italiana tanto en el año en curso, con un crecimiento del 10,0 por ciento, aunque no tanto en el próximo, cuando se estima un aumento de apenas 0,2 puntos porcentuales.

El empleo, medido en términos de unidades de trabajo, marcará en esos dos años un crecimiento superior al del PIB, con un incremento más pronunciado en 2022 del 4,3 por ciento, que en 2023 llegará solo a un 0,5 por ciento.

De acuerdo con un análisis basado en esos datos, publicado este martes en el sitio digital especializado Milano Finanza, las señales para los próximos meses en Italia parecen contradictorias.

Por un lado, según señala, las mejoras en la confianza de los operadores y en el mercado laboral registradas en octubre respaldan la posible estabilidad de los ritmos de producción.

Por la otra parte, apunta ese medio, en el tercer trimestre aumentaron las empresas manufactureras que señalan a los mayores costos y precios como un obstáculo para las exportaciones, así como las compañías que consideran que la demanda insuficiente afecta la producción.

Sin embargo, según subraya el Istat, «el escenario de previsión se caracteriza por unas hipótesis especialmente favorables sobre la senda de reducción de precios en los próximos meses y la completa ejecución del plan de inversiones públicas previsto para el próximo año”.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.