domingo 5 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 5 de febrero de 2023

NOTICIAS

Justicia de Haití investigará a sancionados por EEUU y Canadá

Puerto Príncipe, 6 dic (Prensa Latina) La justicia de Haití investigará a políticos, exfuncionarios y empresarios sancionados por Estados Unidos y Canadá por presuntamente financiar pandillas y participar en tráfico de armas y drogas, confirmó hoy una fuente gubernamental.

El funcionario, que prefirió el anonimato, dijo a la plataforma Gazette Haïti que la fiscalía de Puerto Príncipe abrirá una investigación judicial, mientras que las autoridades solicitaron a sus pares de Ottawa y Washington los expedientes de las personas castigadas.

Aún el Gobierno de Ariel Henry no tiene respuesta de la petición y tampoco se pronunció oficialmente sobre las sanciones. Solo el canciller Jean Victor Généaus respondió con un escueto “ok” al mensaje en Twitter del departamento de Estado de Estados Unidos en el cual explica las medidas contra el presidente del Senado, Joseph Lambert, y el extitular de la Cámara alta, Youri Latorute.

Desde inicios de noviembre Canadá ha sancionado a 11 ciudadanos de Haití, entre los que figuran además el expresidente Michel Martelly, los ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant, el senador en ejercicio Rony Célestin y el exparlamentario Hervé Fourcand, entre otros.

La víspera, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció sanciones contra tres pesos pesados del sector privado haitiano por supuestamente proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción.

Se trata de Gilbert Bigio, reconocido como una de las mayores fortunas del país y la región, además de Reynol Deeb, uno de los principales importadores de Haití, así como Sherif Abdallah, influyente financiador de candidatos políticos.

Canadá llamó a la comunidad internacional a adoptar las mismas sanciones para ayudar al pueblo de Haití a salir de la crisis y restaurar la paz y la seguridad en su país.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.