viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líder académico de Bolivia elogia Cumbre Cuba-Caricom

La Paz, 6 dic (Prensa Latina) El director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) de Bolivia, Iván Iporre, afirmó hoy que la VIII Cumbre Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom) constituye un paso firme en el camino de la unidad continental.

“Desde el primer mensaje que nos dio el independentista cubano José Martí (1853-1895) en su ensayo Nuestra América, el desafío es construir espacios de integración para enfrentar toda esa estructura creada por los imperios en diferentes etapas”, aseguró.

Iporre deseó éxitos al foro celebrado hoy en Barbados con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y coincidente con el primer medio siglo de las relaciones entre la Mayor de las Antillas y los primeros cuatro Estados independientes caribeños (Barbuda, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago).

“La integración, la unidad y la acción conjunta de nuestros pueblos es la única que podrá establecer un frente claro, duro preciso, y sobre todo basado en la participación consciente de los pueblos”, agregó.

Sobre esta base, envió un saludo a la VIII Cumbre Caricom-Cuba, y expresó satisfacción por sus buenos resultados.

Opinó que los pueblos del Caribe fueron siempre la primera muralla que se creó para enfrentar los imperios, y luego constituyeron el ejemplo a seguir a escala de la región en el surgimiento de otras estructuras integracionistas.

Se refirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Comentó Iporre que ambas estructuras cumplen un rol importante de articulación regional, y más ahora con la llegada al poder de nuevos gobiernos de izquierda.

“La luz siempre nos la da el comandante Fidel Castro, quien incluso, muchos de los temas acerca de los que nos llamó la atención se cumplen, el fascismo hoy tiene una cara de derecha y los medios de comunicación lo presentan como una democracia”, subrayó el director.

Opinó que la mejor forma de enfrentar esta realidad es con la integración en estructuras como el Caricom, Unasur, Celac y el ALBA-TCP.

Explicó que en este contexto la EGPP de Bolivia desarrolla programas de formación orientados a sentar bases conceptuales e históricas desde la lucha de liberación continental frente a aquellos imperios presentes en el tiempo de la colonia, de la República y que hoy siguen presentes con otras herramientas, con métodos más modernos.

La Caricom fue creada en 1973, y en 2002 realizó su primera cumbre con Cuba, con motivo de la celebración de los 30 años de los vínculos diplomáticos entre la mayor de las Antillas y esas naciones caribeñas.

Esta organización está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.