viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en Bolivia a combatir el racismo desde el Vivir Bien

La Paz, 6 dic (Prensa Latina) El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, instó hoy a asumir los códigos del Vivir Bien y así eliminar el capitalismo, la exclusión y la modernidad occidental que alimentan el racismo y la discriminación.

Al pronunciar la conferencia El Horizonte civilizatorio del Vivir Bien en la inauguración de la Cumbre Nacional Contra el Racismo y la Discriminación en el Recinto Ferial Chuquiago Marka, el vicemandatario sostuvo que el capitalismo es impensable sin estos flagelos por basarse en la exclusión.

Lamentó que como resultado de ese sistema el 10 por ciento de la población mundial posee el 90 por ciento de las riquezas.

“El desafío para eliminar el racismo y la discriminación es vivir el tiempo de seres humanos descolonizados, despatriarcalizados, inclusivos, comunitarios armonizados entre sí y (…) fuertemente conectados con la Madre Tierra, con nuestras raíces”, aseguró en defensa de la cosmovisión biocéntrica en contradicción con el antropocentrismo.

“Nuestro horizonte trasciende lo humano e incluye a todo lo vivo”, afirmó Choquehuanca al insistir en su crítica al sistema capitalista, del cual indicó que se encuentra en una múltiple crisis por su ausencia de complementariedad y tolerancia en los estilos de vida.

En referencia a la historia, mencionó que el denominado “mundo occidental” impuso su verdad en este continente primero con la cruz y la espada, después con la Guerra Fría y ahora con la hegemonía mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Reiteró que las causas del racismo son el capitalismo y la denominada modernidad, la cual es cuestionada por Bolivia desde 2006 con el inicio del Proceso de Cambio.

Agregó que la Constitución del Estado Plurinacional en 2009 impulsó el concepto del Vivir Bien, sin embargo, advirtió que pese a todo lo realizado subsisten manifestaciones de odio y racismo.

Sostuvo que durante el golpe de Estado de noviembre de 2019 se evidenció del modo más crudo el racismo y la discriminación.

Opinó que en Bolivia desde 2006 se logró una desaceleración del capitalismo, pero indicó que el desafío tiene que ser desterrar definitivamente esos males con pensamiento propio, los códigos del Vivir Bien y la cultura de la vida.

Observó que la Wiphala no es una bandera, sino un código de la vida, y expresó que “nos va a ayudar a realizar todo con medida, a caminar con respeto a todo lo vivo».

Insistió en que el Vivir Bien plantea la complementariedad, el consenso, el equilibrio, la integración y la paz.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.