martes 7 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

martes 7 de febrero de 2023

NOTICIAS

Movimiento de la Nueva Trova mantiene su vigencia en Cuba (+Fotos)

La Habana, 6 dic (Prensa Latina) Aunque los tiempos cambiaron, la Nueva Trova cubana mantiene su vigencia y urge trabajar para que siga vivo el movimiento, según coincidieron hoy exponentes de esa manifestación y especialistas en el tema.

El programa televisivo Mesa Redonda dedicó su emisión de este martes al Movimiento de la Nueva Trova, luego de celebrarse el pasado 2 de diciembre el 50 aniversario de su fundación, y la declaratoria como Patrimonio Cultural de la nación.

Cuando se decidió articular ese movimiento, logró reunirse en un mismo empeño a un grupo de personas que venían con una mochila cargada de sueños y una gran seguridad en su trabajo creativo, destacó el fundador de la agrupación Moncada, Jorge Gómez.

Pero tuvimos que enfrentar muchas incomprensiones y burocratismos, recordó el músico.

Si bien estos son otros tiempos, hay cosas que nunca cambian, siguen existiendo los amores imposibles y los sueños por conquistar, añadió.

También creo en la posibilidad que tienen los jóvenes exponentes para mantener viva la trova, recalcó Gómez.

Por su parte, el periodista, crítico y promotor cultural Guille Vilar apuntó que la Nueva Trova mostró la posibilidad de hacer música que invite a pensar sobre la vida y a reflexionar.

Además, agregó, marcó una continuidad con respecto a la trova tradicional y se convirtió en la banda sonora de la ideología de la Revolución cubana.

El trovador Eduardo Sosa consideró que tal vez actualmente ese género no esté entre los más visibles, pero hay un público fiel y seguirán apostando por una canción que invite a pensar.

La presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, hizo un recuento de las numerosas actividades realizadas en fechas recientes por toda la isla para festejar el 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova.

Igualmente, precisó, este mes de diciembre y durante todo el 2023 continuarán las celebraciones.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.