sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Nobel de Economía a la carga contra criptomonedas

San Salvador, 6 dic (Prensa Latina) El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, anticipó hoy la desaparición de las criptomonedas, una de ellas, el Bitcóin de curso legal en El Salvador.

En un artículo que reproduce hoy el diario digital El Independiente.sv, el también académico estadounidense dijo que cree que el ecosistema de bitcóin (BTC), incluyendo a todas las criptomonedas, se acercan a la extinción.

Así lo señaló en su último artículo de opinión, en el que comenta que el término criptoinvierno (utilizado para referirse al mercado bajista) es inapropiado. Él cree que, cuando se trata de bitcóin, en la actualidad más bien hay que hablar de «Fimbulwinter», haciendo referencia al evento de la mitología nórdica que precede al fin del mundo.

Mucha gente dice que estamos pasando por un «invierno criptográfico». Pero eso puede subestimar el caso. Esto se parece cada vez más a Fimbulwinter, en este caso, no solo a las criptomonedas, sino a toda la idea de organizar la vida económica en torno a la famosa cadena de bloques, señaló el laureado economista.

En su valoración Krugman catalogó la economía del bitcóin como inútil. Según él, a raíz del drama FTX (bancarrota de una de las mayores empresas de criptomonedas), muchas instituciones comenzaron a abandonar sus proyectos blockchain después de creer que les ayudaría a resolver sus problemas.

No obstante, apuntó el artículo del Independiente, el economista no toma en cuenta que el caso FTX no tiene relación directa con la red de Bitcóin, sino que se trató de un exchange de criptomonedas que tenía su propio token FTT, el cual se usaba en operaciones riesgosas.

En vista de la retirada de grandes empresas de este tipo de activos, Krugman cree que el «romance con esta alta tecnología» está llegando a su fin.

Agregó la publicación que Krugman no menciona datos incluidos en un informe del Foro Económico Mundial en el que se detalla que la mayoría de los estadounidenses creen que bitcóin es el futuro de las finanzas. “Crypto está aquí para quedarse, y es un tema que es cada vez más importante para las generaciones futuras”, apuntó el documento.

Krugman es un crítico mordaz del bitcóin, y del ecosistema en general, durante al menos una década. Ha calificado a la criptomoneda como algo inútil, prácticamente sin valor y, sobre todo, una herramienta para delincuentes y conspiradores, precisó la publicación salvadoreña.

En esa línea no es el único, también atacan los criptoactivos otros como el filósofo matemático Nassim Taleb y el multimillonario inversionista Warren Buffet, más conocido como el “Oráculo de Omaha” por sus grandes aciertos como inversionista.

Pese a todos estos malos augurios, la publicación CriptoNoticias recordó que en su momento, solo en el año 2018, bitcóin fue declarado muerto 90 veces y 336 veces en 2010, pero aun así se dirige hacia su cumpleaños número 14.

jha/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.