miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oposición mexicana impide reforma electoral tal como se esperaba

Ciudad de México, 6 dic (Prensa Latina) La oposición política en la Cámara de Diputados de México se unió hoy en bloque e impidió la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen para su aval impulsado por los partidos oficialistas Morena, del Trabajo y Verde no lograron los 334 votos requeridos para conseguir la mayoría calificada obligatoria por tratarse de una reforma a la Carta Magna y se quedaron en 229, mientras el Nacional (PAN), Revolucionario Internacional (PRI) y Revolucionario Democrático (PRD) acumularon 225.

La algarabía en las gradas fue tremenda cuando se leyeron los resultados que se sabían ya desde días antes pues ninguno de los tres partidos de oposición cedió en sus posiciones, y esta mañana en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por hecho su rechazo.

Ante lo que ya se veía como un hecho irreversible, el mandatario dijo que presentaría inmediatamente un Plan B.

Aunque no logrará los cambios estructurales planteados en la reforma, como dejar en 300 los actuales 500 diputados, eliminar los super salarios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y ministros del Tribunal Electoral, el Plan B tratará de modificar leyes secundarias que apunten a esos propósitos.

Mientras los dirigentes del PAN y el PRI convocaron conferencias de prensa, primero para ratificar que votarían en contra, y luego para celebrar que impidieron a Morena aglutinar a dos tercios de los diputados, los de Morena defendieron la reforma y la consideraron necesaria.

El coordinador oficialista, Ignacio Mier, manifestó que quienes se opusieron votaron en contra de la pensión para los adultos mayores y las becas para estudiantes de familias necesitadas.

Su adversario del PRI, Rubén Moreira, argumentó que su partido lo hizo en contra porque dada la cercanía de los comicios presidenciales de 2024, no es oportuno ni prudente la reforma que se propone.

Aclaró, sin embargo, que la negativa priísta no significa un cheque en blanco para el INE, organismo al que le exigió austeridad en su operación, prudencia en sus posiciones políticas y mejora en sus procesos institucionales.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.