miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá impulsa turismo con celebración de Nuevo Año Chino en 2023

Panamá año nuevo chino turismo
Ciudad de Panamá, 6 dic (Prensa Latina) La creación de una ruta turística en esta capital y convertir la celebración del Nuevo Año Chino 2023 en marca país sobresalen hoy entre las iniciativas de Panamá para afianzar nexos entre ambas naciones.

De acuerdo con el administrador general de la Autoridad de Turismo(ATP), Iván Eskildsen, en el llamado Año del Conejo, celebrarán el Festival de la Primavera con la inauguración de esa ruta por el barrio chino en la ciudad capital sobre la base de la historia, las tradiciones y el rico legado cultural.

Eskildsen dijo a la prensa que la conmemoración incluirá además exposiciones, ferias, espectáculos para niños y danzas de dragones y se estima del próximo año superar la cifra de visitantes que lo hicieron en 2022.

Las actividades culturales y artísticas organizadas por asociaciones chinas en este país, son apoyadas por la embajada de la República Popular China, en un intento dirigido a reforzar los antiguos lazos de hermandad y las buenas relaciones entre ambos pueblos.

Al respecto, Sandra Chang, quien ha dado seguimiento en la ATP a esa propuesta oficial, precisó que la ruta en el Casco Antiguo tiene 15 puntos de interés, de los cuales fueron explotados hasta ahora unos siete, en los cuales se cuenta la historia de los primeros migrantes procedentes de Asia y el desarrollo de la actividad comercial.

Por su parte, la ministra de Cultura de Panamá, Giselle González, destacó esta celebración para que se convierta en una marca país, como un atractivo turístico cultural relevante para extranjeros y locales.

González remarcó que la presencia china es parte importante dela identidad nacional, no sólo por su gastronomía, sino también por otras tradiciones y costumbres.

Además la funcionaria catalogó como un desafío incrementar este año la cifra de 500 mil visitantes de la celebración del año pasado, al tener en cuenta el impacto económico que tiene la exposición internacional.

La idea es que el posicionamiento del Año Nuevo chino en Panamá como marca país sea no sólo para que vengan turistas de la nación asiática sino también otros visitantes.

La celebración tendrá sus principales actividades los próximos 21 y 22 de enero, en el Parque V Centenario en la entrada del Casco Viejo de la capital panameña, pero como parte de un calendario que comenzará el 15 de enero y se extenderá hasta el 19 de marzo.

Las actividades se extenderán además a las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Panamá Oeste.

El primer grupo de trabajadores chinos arribó a este país el 30 de marzo de 1854 desde Canadá y Jamaica para trabajar en la construcción del Ferrocarril de Panamá. Con el paso del tiempo, la presencia china aumentó.

Hoy, se estima que el seis por ciento de la diversa población de Panamá son chinos y, posiblemente, un 35 por ciento pueden encontrar en sus árboles genealógicos familiares los orígenes chinos.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.